Sin planeación

AutorJuan Valdovinos

En México, las calles son de los autos gracias a una planeación urbana equivocada.

Esta es la visión de Jesús Casillas, senador por Jalisco, quien criticó que actualmente el 70 por ciento de la inversión en infraestructura para movilidad se vaya a obras dirigidas a vehículos privados, a pesar de que sólo el 30 por ciento de la población tiene coche.

"Para el transporte público apenas se invierte un 15 por ciento de los presupuestos; para movilidad no motorizada ya ni se diga, eso prácticamente es una vacilada, ni siquiera se toma en cuenta, menos del uno por ciento de inversión", dijo.

En el País, calculó, hay un vehículo por cada cuatro personas en promedio, indicador que está muy por encima de países como Alemania, Holanda, Suecia o Dinamarca, donde la proporción es de un auto por cada 50 habitantes.

"Eso te habla de cómo en México enfocamos las políticas públicas en materia de movilidad, se le apostó primero a una planeación urbana prácticamente ausente, no hubo planeación urbana", indicó.

Esta condición ha propiciado ciudades dispersas, en las que sus habitantes viven lejos de las escuelas de sus hijos o de sus propios trabajos, y esto ocasiona invertir mayor tiempo en los traslados, enfatizó Casillas.

"En Tlajomulco hay 7 mil 500 casas abandonadas, que les resulta más caro vivir allá que pagar una renta en un lugar cerca del trabajo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR