Planean Ayuntamientos la 'Gran Metrópoli' 2030

AutorMargarita Valle

En 22 años, la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrá un millón 913 mil 689 habitantes más, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, lo que implica un reto para las autoridades municipales por los requerimientos de infraestructura, servicios y protección al medio ambiente.

Ante tal panorama, los Ayuntamientos proponen implementar una serie de estrategias contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, con las que se buscaría un desarrollo ordenado de la Ciudad, la consolidación urbanística y la conservación del patrimonio, que conviertan a Guadalajara en la "Gran Metrópoli" del año 2030, con sus 5 millones 397 mil 702 habitantes.

El último Plan de Ordenamiento Territorial oficial data de 1982, de ahí el interés de las actuales Administraciones municipales de crear un proyecto rector que responda al reclamo social por la falta de una conducción integral del desarrollo urbano que genere una mejor convivencia, gestión y gobernanza.

La intención es que esta herramienta sea de la que se desprendan los Planes Parciales de Desarrollo y los ordenamientos municipales en cada uno de los Ayuntamientos conurbados, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

La elaboración del documento estuvo a cargo del Ayuntamiento tapatío con la aprobación de la Asociación Intermunicipal.

El objetivo general es establecer las bases que permitan el desarrollo de centros de población urbana con infraestructura y servicios que eviten el desplazamiento de los habitantes. Además, darle solución a los problemas que causan los asentamientos en zonas de riesgo.

Con estos lineamientos se pretende controlar y revertir el deterioro de las áreas ecológicas provocado por los rápidos cambios en los usos de suelo, y la desestructuración de las áreas rurales perimetrales a la zona conurbada.

Para esto se proponen tres áreas de intervención. La "Ciudad Central", dentro del polígono marcado principalmente hacia el interior de la Avenida Circunvalación; la "Ciudad Intermedia", a partir del anillo interior hasta la Barranca de Huentitán y las zonas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR