Tiempo de Negocios / Planeta Pelota tras negocio de entretenimiento

AutorDarío Celis Estrada

Cuando se habla de entretenimiento, uno inmediatamente se remite a la industria del cine como gran generador de audiencias y, máxime en los últimos años, que ha cobrado un nuevo auge por los formatos que aparecieron.

Cadenas como Cinemex, que lleva Miguel Angel Dávila; Cinépolis, que capitanea Alejandro Ramírez; Cinemark, de Roberto Jenkins, y Multimedios Estrellas de Oro, de Francisco González, rompieron los paradigmas.

Pero existen otros conceptos que han ganado terreno entre los consumidores, en este caso los niños, que se han convertido en un atractivo mercado para las empresas que buscan forjar lealtad de marcas a temprana edad.

Así, surgieron desarrollos como La Ciudad de Los Niños, de Xavier López Ancona, o Mundo de Adeveras, de Alberto Santos, por citar algunos.

En esa tesitura, fíjese que hay un nuevo concepto que se está levantando y que igualmente va orientado al entretenimiento infantil, sólo que con la característica de que la actividad que fomenta es el deporte.

Es Planeta Pelota, ideado por cuatro jóvenes empresarios que se asociaron para crear un centro de entretenimiento deportivo. Los fundadores son Arturo Cevallos, José Pablo Coello y Gabriel y Roberto Tomassi.

La idea es que, en un espacio de 19 mil metros cuadrados, niños de entre 4 y 12 años practiquen jugando más de 10 deportes en 18 espacios de manera simultánea, siendo precisamente la pelota el común denominador.

En mayo del 2006 proyectan abrir el primer centro, que estará en Querétaro, y para el cual se invertirán alrededor de 40 millones de pesos. Con el flujo de éste, planean abrir dos más en cuatro años. Tabasco y Veracruz podrían ser las plazas.

¿Cómo surgió Planeta Pelota? Se analizó el mercado de las actividades extraescolares y se detectó que el índice de deserción de los niños en las escuelas o colegios era de 30 por ciento en los primeros 60 días.

Se observó con más detenimiento y se comprobó que en los primeros 120 días del ciclo escolar la deserción llegaba hasta el 50 por ciento y que en los cinco primeros meses se situaba arriba de 60 por ciento.

Sin embargo, también se identificó que los padres consideran de vital importancia la actividad extraescolar, pues los cambian hasta tres veces en el mismo año y pagan en promedio mil 200 pesos, incluyendo inscripción.

Para México, este concepto es interesante, ya que hasta el 70 por ciento de los niños mexicanos de entre 4 y 12 años no tiene el nivel de motricidad adecuado para estar en un ambiente deportivo...

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