Plantea chip vs. piratería

AutorLeticia Rivera

Si las mercancías que usted fabrica fueran rastreables permanentemente podría comprobar inventarios rápidamente, detectar robos y algunas formas de piratería. Ésa es la idea de negocio de Black Light.

A través de tecnología blockchain y big data, Black Light ofrece una plataforma capaz de darle visibilidad a cualquier producto a través de toda la cadena de suministro, evitando mermas y piratería de la mercancía.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el fabricante de un zapato puede saber en dónde está desde que se fabrica, se almacena, se distribuye y llega al cliente final, explicó Jorge Jarquín, fundador de la empresa.

Para lograrlo, la empresa desarrolló un chip capaz de insertarse en gran variedad de materiales, de tal manera que sólo destruyendo el producto original podrían destruir el chip.

"Nosotros diseñamos el software y nos ayudamos con protocolos que ya están hechos, que es el NFC y el UHF, y nosotros tenemos una patente del sistema y el método de identificación de los productos", compartió el fundador de Black Light.

De acuerdo con la empresa, las pérdidas por reproducción ilegal de productos o piratería es millonaria y los sectores más afectados en México son el del vestido, calzado, bebidas alcohólicas y medicamentos, sin embargo, cualquier industria puede enfrentar este problema.

"La idea surge porque un empresario con una marca muy reconocida, durante tres o más años lo sobreprodujeron con quien maquilaba el calzado y entonces lo que sucede es que este empresario se da cuenta hasta después de esa sobreproducción y se da cuenta que perdió 35 millones de dolares en regalías y venta de producto", compartió el emprendedor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR