Plantea Cofetel castigos

AutorCarla Martínez

México

MÉXICO.- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) siete sanciones más contra operadores, siendo su mayoría para Iusacell y Unefon.

Estas peticiones de castigo se suman a las 16 que fueron enviadas el mes pasado a la SCT contra las cinco empresas de telefonía móvil: Telcel, Movistar, Iusacell, Unefon y Nextel.

La decisión de la Cofetel para solicitar a la dependencia que sancione se basó en el incumplimiento de los operadores con el Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes del Servicio Local Móvil, al no haber presentado en tiempo los reportes con la información de los indicadores previstos, durante el 2010.

"La Cofetel continuará con los trabajos de supervisión del cumplimiento al Plan de Calidad de forma permanente, con la finalidad siempre de fomentar una mejor calidad en la prestación de los servicios", aseguró el regulador.

En un comunicado, el organismo destacó que también resolvió otros siete desacuerdos de interconexión entre las empresas de telefonía móvil y fija: Telcel, Telefónica, Iusacell/Unefon, Operbes, Bestphone, Cablevisión, Cablemás y Megacable.

Con esta resolución restan solamente 20 desacuerdos de interconexión de los 42 con los que la Cofetel inició el año en esta materia y cuya tarifa podrá ser aplicada de inmediato tras la resolución de la Corte que no permite la suspensión de las decisiones de la autoridad.

La Cofetel subrayó que las tarifas decididas, en el mismo sentido que las resueltas en meses pasados, comprenden del 1 de enero al 31 de diciembre de este año, considerando solamente la duración de las llamadas sin redondear al minuto inmediato posterior.

En el caso de los operadores de telefonía móvil, la tarifa es de 0.3912 centavos por minuto de interconexión y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR