Plantea Energía la desaparición de 17 direcciones

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MEXICO.- La Secretaría de Energía replanteará sus atribuciones en materia de electricidad como parte de un adelgazamiento de la dependencia que desaparecerá cinco de sus 17 direcciones generales.

El anteproyecto de reformas al Reglamento Interior de la Sener aclara por primera vez que sólo se estará regulando la energía generada "para servicio público", término que no aparece una sola vez en el reglamento vigente, expedido por el Presidente Vicente Fox en junio de 2001.

La aclaración es congruente con la iniciativa de reforma eléctrica que el Ejecutivo federal presentó al Senado en agosto de 2002: "Se ratifica la distinción del espíritu del texto constitucional actual, en el sentido de que existe un servicio público cuya prestación corresponde exclusivamente a la Nación, y se reconoce que también existen necesidades no colectivas ni básicas, en relación con las cuales no se justifica la obligación de su atención exclusiva por parte del Estado", se establece en la iniciativa.

Desde las reformas de 1992, el Gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía, ha concedido más de 160 permisos a productores privados de energía para autoconsumo, entre otras modalidades que no constituyen "servicio público", reservado a CFE y Luz y Fuerza.

La Subsecretaría de Electricidad reducirá de tres a dos las unidades que la integran, y les cambiará nombre y atribuciones. Se llamarán Dirección General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica, y Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares.

El lenguaje también contrasta en cuánto a la autoridad de ambas. Mientras sus facultades actuales son de "proponer", "opinar" o "acordar", las nuevas serán para "autorizar", "determinar", "verificar" y "aplicar".

Entre otras atribuciones, la Dirección de Generación determinará las necesidades de crecimiento o de sustitución de capacidad de generación de energía eléctrica que constituya "servicio público", y si la construcción de nuevas instalaciones de generación de energía será ejecutada por las paraestatales o particulares.

"Autorizar a las entidades paraestatales la importación, exportación e intercambio de energía eléctrica, que constituyan servicio público", será otra de las 19 atribuciones previstas en el anteproyecto.

La Dirección de Distribución, tendrá 36 facultades específicas, entre ellas la de proponer lineamientos para aprovechar bienes y recursos para distribuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR