Plantea IFE al Congreso ampliar sus atribuciones

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MEXICO.- El Instituto Federal Electoral acordó enviar a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados un informe de la investigación del caso Amigos de Fox, para que los legisladores reflexionen sobre la conveniencia de precisar y fortalecer en la ley las atribuciones de la autoridad electoral en materia de fiscalización.

La Comisión de Fiscalización del IFE aprobó el jueves enviar un informe con el desarrollo y limitaciones de la investigación.

"A partir de la experiencia obtenida en el desahogo de esta queja y de los obstáculos que ha enfrentado, esta Comisión considera que es indispensable reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las facultades del Instituto Federal Electoral para fiscalizar las finanzas de los partidos políticos nacionales", señala el escrito que el IFE envía al Congreso de la Unión.

"Una de las reformas prioritarias en esta materia debe consistir, por parte del H. Congreso de la Unión, en el desarrollo de instrumentos jurídicos que permitan a la autoridad electoral el acceso a toda la información bancaria, fiduciaria y hacendaria necesaria para cumplir y desarrollar a cabalidad con su función fiscalizadora", precisa el IFE.

El Instituto le recuerda al Legislativo la existencia de criterios jurisprudenciales a favor de la apertura del secreto bancario a la autoridad electoral, con base en los cuales plantean adecuar el marco jurídico vigente para permitir mayor diligencia y certeza jurídica, evitando a su vez "la polarización de las fuerzas políticas".

El informe para los diputados se realizó a petición de la propia Comisión Permanente de la Cámara, que el 2 de julio pasado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al IFE que profundizara en la investigación del caso Amigos de Fox.

Los diputados pidieron también conocer el avance y las limitaciones que el Instituto encontró para desarrollar la investigación de cómo se financió la campaña electoral del Presidente Vicente Fox Quesada.

El informe de la Comisión de Fiscalización que será firmado por el consejero Presidente del IFE, José Woldenberg, detalla los obstáculos legales que enfrentó la indagatoria desde junio del 2000, cuando el PRI presentó su queja por el financiamiento a través de los Amigos de Fox, y durante la apertura de las cuentas bancarias de los involucrados que mediante amparos legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR