Plantea PRI trabajar 'por hora'

AutorCarole Simonnet

MÉXICO.- Sin esperar a que el Gobierno federal o el PAN envíen una reforma laboral, el senador del PRI, Carlos Lozano, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para flexibilizarla y permitir que las empresas contraten a sus empleados por hora de trabajo.

La iniciativa, publicada ayer en la Gaceta parlamentaria, contempla modificar el artículo 35 de la Ley para que las relaciones de trabajo puedan ser por horas semanales y no sólo "por obra, por tiempo determinado o por tiempo indeterminado" como lo estipula el texto vigente.

Propone también agregar el artículo 37 bis para precisar que las horas contratadas no rebasarán los límites establecidos en el artículo 60, el cual precisa el tope máximo de 14 horas para las jornadas diurna y nocturna. El salario no podrá ser inferior al mínimo y será proporcional a las horas trabajadas.

"De aprobarse nuestra propuesta, miles de jóvenes encontrarán más facilidades para encontrar un trabajo bien remunerado durante sus vacaciones, a fin de adquirir práctica laboral, pero sobre todo recursos económicos que les permitan eventualmente sufragar sus gastos durante el próximo ciclo escolar, tal y como sucede con millones de jóvenes estudiantes en países de Europa, Estados Unidos y Canadá", señala.

Asegura que la fracción del PRI en el Senado pretende ayudar al Gobierno federal a incrementar la creación de empleos en momentos de crisis.

"Los integrantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR