Plantea SSP reducir población carcelaria

AutorDavid Vicenteño

MURAL / México

MÉXICO.- Para enfrentar la sobrepoblación de los centros penitenciarios en México, que alcanza casi el 25 por ciento, y mejorar los esquemas de readaptación social, el Gobierno federal tendría que erogar más de 43 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio, lo que está fuera de su alcance, advirtió Alejandro Gertz.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que por ello se requieren nuevas estrategias para abatir la saturación de las prisiones.

Explicó que el Programa Carcelario Nacional, que fue presentado a los gobiernos de las 32 entidades del País, contempla diversas medidas dirigidas a reducir la población carcelaria hasta en un 60 por ciento en el corto plazo y a evitar la construcción de un penal más en por lo menos los próximos 20 años.

"Los cálculos que tenemos para cubrir estas necesidades serían de más de 43 mil millones de pesos de aquí a final del sexenio. Son cantidades que ni por asomo las podemos considerar. Eso nada más en la parte presupuestal.

"En la parte de readaptación social, en esos penales no hay readaptación social posible, podrá ser por excepción, pero no por regla general, y esa situación está alimentando y retroalimentando el sistema", comentó Gertz Manero.

El funcionario federal alertó que el propio sistema judicial, con el 95 por ciento de impunidad, no se puede dar el lujo de reducir esa cifra, ya que una mayor efectividad en la aplicación de justicia colapsaría el sistema carcelario.

"Si esa impunidad fuera del 80 por ciento en las circunstancias en las que estamos manejando el concepto de política delincuencial y criminalística del País, no habría solución, y eso parece que nadie lo ve, eso es lo preocupante", dijo.

Explicó que en México se comenten aproximadamente 4 millones de delitos al año, la gran mayoría relacionados con robos, de los cuales sólo se presentan denuncias en 1.5 millones de casos.

De está última cifra, agregó el funcionario, menos del 10 por ciento de los casos se consigna a las autoridades, y de ellos la mitad son con detenido, lo que hace que sólo lleguen a prisión aproximadamente 75 mil personas al año.

"A las cárceles llegan dos tipos de corrientes delincuenciales: los delincuentes del fuero común, que en su mayoría son por robo menor a 8 mil pesos cometido por jóvenes y muchísimos de ellos vinculados con la adicción a la droga.

"Por otro lado, los grupos de sicarios del nivel medio del narcotráfico, que son mucho menos en número, pero están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR