Plantea Semarnat una 'reforma verde'

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- El Secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, propuso ayer al menos cuatro cambios sustanciales y urgentes en la legislación ambiental del País y los Estados.

Al menos dos ajustes impactarían directamente en el bolsillo de los mexicanos, mediante cobros en los recibos de luz y agua.

La llamada "Reforma Verde" contempla la creación de un nuevo impuesto, destinado a la creación de un fondo de 500 millones de pesos que permitan impulsar proyectos de energía renovable en los próximos años.

Dicho cobro se cargaría en los recibos de luz que entrega la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"El petróleo se nos va a acabar en todo el mundo en 30, 40 ó 50 años, y México tiene una posibilidad muy grande de impulsar la energía renovable", explicó Cárdenas Jiménez.

"Vamos a empezar a ver la posibilidad de que un medio centavito por cada kilowatt, por cada megawatt, se pueda cobrar en el recibo para que se cree un fondo de 400 ó 500 millones de pesos iniciales, para apoyar macroproyectos o proyectos medianos de energía renovable".

Un segundo planteamiento consiste en incrementar de forma gradual las tarifas del agua, cuyo costo actual oscila entre 1.50 y 2 pesos el metro cúbico.

"Tenemos que tener los soportes suficientes para que los organismos de agua puedan seguir creciendo y desarrollándose, porque tenemos tarifas muy acotadas y cuando se presenta algo no hay de dónde echar mano, más que de deudas", argumentó.

El responsable de la política ambiental aclaró que las tarifas deberán tener distintos rangos, según la zona del país.

Las modificaciones contemplan también un ajuste al Ramo 33, programa federal destinado al combate a la pobreza en los municipios.

La "Reforma Verde" señala que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR