Plantean acotar a Guardia

AutorMURAL / STAFF y con información de Víctor Fuentes

MÉXICO.-La impugnación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las leyes de la Guardia Nacional plantea acotar a ese cuerpo de seguridad en tareas de inspección migratoria, detención de particulares, uso de armas en manifestaciones y reserva de información.

La CNDH confirmó que promovió ante la Suprema Corte cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional (GN); sobre el Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Cuestionó las facultades de la GN para revisar el estatus legal e inspeccionar documentos de los migrantes, para detenerlos si están en el país de manera irregular, y para vigilar la entrada y salida de personas hacia y desde territorio nacional.

En su demanda ante la Corte, la CNDH afirmó que permitir a la Guardia detener a su antojo a personas por su apariencia de indocumentados, para requerirles documentos, "denota una criminalización de la migración y perpetua conductas xenofóbicas".

Enfatiza que la Ley de Migración únicamente reconoce como autoridad competente en la materia al Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo también se discute facultades como "realizar investigación para la prevención de delitos", "requerir a las autoridades competentes y solicitar a las personas físicas o morales informes y documentos para fines de investigación".

Solicitó declarar inconstitucionales los aparatados que facultan a la Guardia para solicitar a los jueces la geolocalización de teléfonos celulares o la información almacenada en ellos, y para la vigilancia e inspección sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR