Plantean cambios en el ISR y el IVA

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- La reforma hacendaria que presentó el Gobierno federal transformará el esquema de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con la iniciativa entregada ayer por el Ejecutivo, el llamado sistema de renta quedaría limitado únicamente al ISR, pues desaparecerán el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y el controversial Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El ISR empresarial se queda con la misma tasa máxima de 30 por ciento.

Sin embargo, las empresas, sobre todo los corporativos más grandes, enfrentarán la eliminación del régimen de consolidación fiscal, mientras que los productores del sector primario dejarán de tener un tratamiento especial y se incorporarán al esquema general del ISR.

Además se modifican algunas deducciones que las empresas gozan actualmente, como la deducción inmediata de inversión, la de pagos a partes relacionadas, gasto en restaurantes, y compra y renta de automóviles.

Según los cálculos de la Secretaría de Hacienda, con los cambios propuestos se reducen las deducciones especiales en 47 por ciento y el número de regímenes preferenciales en 77 por ciento.

En el caso de las personas físicas, el cambio más relevante es la nueva tasa de ISR para quienes tengan ingresos gravables superiores a 500 mil pesos, que será de 32 por ciento.

Además se establece un límite global a las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite será el equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales o el 10 por ciento de los ingresos totales de la persona.

Con todos los cambios a la Ley del ISR, el Gobierno obtendrá por ese impuesto 16 mil millones de pesos de empresas y 59 mil millones de personas físicas.

Respecto del IVA, la reforma hacendaria dejó sin modificaciones la tasa cero en alimentos y medicinas, pero eliminó varias exenciones con el fin de recaudar 54 mil millones de pesos el próximo año.

Uno de los cambios es la eliminación de la tasa preferencial de 11 por ciento que mantiene la región fronteriza.

También se propuso eliminar la exención a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación, así como a los servicios de enseñanza.

Por otro lado, el Gobierno propuso que la exención de IVA en materia de transporte terrestre quede limitada al servicio prestado en áreas urbanas, suburbanas o metropolitanas, con lo que el servicio de transporte público foráneo de pasajeros quedaría gravado.

Se aplicará IVA a espectáculos, dejando exentos sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR