Plantean centralizar notificación laboral
Autor | Leticia Rivera |
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evalúa revivir el proyecto de un centro de notificación autónomo y equipado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con lo que se busca combatir la corrupción y mejorar los procesos en demandas laborales.
La Coparmex y litigantes han señalado los vicios en la entrega de notificaciones, desde actuarios que dicen visitar un domicilio al que no van, hasta emplazamientos a muertos para que contesten una demanda.
La concentradora de notificaciones se planteó desde el año pasado con Luis Carlos Nájera al frente de la STPS, y aunque ya tenía un espacio físico, equipo y hasta personal, tras la salida del funcionario se echó para atrás.
Actualmente, cada junta tiene de cuatro a cinco notificadores que a diario llevan citatorios de audiencias y Amparos a empresas.
La concentradora establecería rutas para hacer más rápida la entrega de oficios urgentes, nivelaría la carga de trabajo y usaría medios electrónicos, detalló Marco Valerio Pérez, titular de la STPS.
"Propusimos la creación de una concentradora de actuarios para que tuviera pleno control (...) de qué se notifica, cómo se notifica, cuándo se notifica y por qué se notifica, de certificar por conducto de la tecnología que se acudió al establecimiento y por supuesto evitar que para ninguna de las dos partes sea un abuso el hecho de abusar de la fe pública con la que actúan los actuarios", expresó.
Aunque no es una justificación para alimentar malas prácticas, la carga de trabajo de los actuarios muchas veces no les permite cerciorarse de que los interesados...
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