Plantean en Consejo rechazo a Guardia

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- La creación de una Guardia Nacional militarizada fue otra vez rechazada por organizaciones civiles y de derechos humanos.

Durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, organismos advirtieron que el modelo no va solucionar la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.

En la reunión en la que participaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gobernadores, integrantes del Gabinete federal de seguridad y representantes de la sociedad civil, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, indicó que se requieren una serie de propuestas específicas para atender los problemas de inseguridad y violencia.

"Necesitamos construir, y construir sin empezar de cero, evitando precisamente los errores del pasado, y un error que ha sido consistente en los últimos 24 años es la militarización de la seguridad.

"Y con esto quiero ser claro, no somos ingenuos, sabemos que necesitamos a las Fuerzas Armadas y reconocemos el gran papel que el Ejército y la Marina han hecho en un trabajo que no corresponde a su vocación", señaló.

Rivas planteó la construcción de una verdadera coordinación que ayude a los estados a desarrollar capacidades para combatir los delitos que disparan otros ilícitos.

Propuso la evaluación integral de los recursos anticrimen para que el gasto se transforme en inversión, así como atender las debilidades del sistema de justicia penal.

Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la decisión de dejar la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas ha resultado ineficaz.

El ombudsman consideró que esas decisiones han provocado que toda la responsabilidad recaiga sobre la Federación y que se generen lagunas y ambigüedades que sólo sirven para eludir responsabilidades.

"Hemos señalado nuestra preocupación ante la intención de continuar depositando en la intervención de nuestras Fuerzas Armadas el peso del combate a la criminalidad, con lo cual se preservará, como ha ocurrido hasta ahora, el abandono de nuestros policías", dijo.

"Esta fórmula ha demostrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR