Plantean evaluación que apoye a docentes

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El titular del INEE, Mario Rueda Beltrán, se pronunció por definir cuál es el propósito de someter a evaluación a los maestros, y qué se quiere de ellos y de la escuela.

En medio del debate sobre la permanencia de los docentes, establecida en la reciente reforma constitucional, el presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) externó que además se debe asociar el resultado de los docentes con mecanismos de actualización.

"La evaluación implica tener claridad, primero, sobre cuál es el propósito de la evaluación. Y si el propósito es mejorar la enseñanza y el aprendizaje, se tiene que pensar en evaluaciones que den mucha información y acciones que se deriven de eso para apoyar las modificaciones de aquello que le falte a los maestros", dijo en entrevista.

"Dejar la evaluación en un examen, sería una acción que está sobre simplificando y no está reconociendo la complejidad de la tarea docente", expresó.

Ante el rechazo de los maestros a la reforma educativa, porque aseguran que perderán sus plazas, el funcionario estimó como desproporcionado señalar que la evaluación será la que determine la permanencia de los docentes en el sistema educativo.

"Se dice 'hay que evaluar a los maestros y entrados en gastos, los que no pasen hay que correrlos'. Y no es tan sencillo", expuso.

"A todas luces, hablando técnicamente, es desproporcionado que a partir de un examen se decida si se queda o se va (un maestro). Es una acción muy fuerte con algo muy limitado, porque (el examen) es una foto", dijo.

No obstante, señaló, en las leyes secundarias de la reforma educativa se tiene que resolver si la evaluación va a tener consecuencias y de qué tipo.

Rueda Beltrán explicó, que por el momento, el INEE debe proponer la evaluación más no aplicarla al millón y medio de maestros.

"Cuando se habla del Servicio Profesional Docente no está claro qué tiene que ver el INEE.

"Vería como más natural a la Secretaría de Educación Pública, que tiene que ver con las Escuelas Normales, que tenga que ver más con ello (con el Servicio Profesional Docente), y veo al INEE sugiriéndole cosas, tanto normativas como instrumentales", expresó.

¿La evaluación docente no la va hacer el INEE?, se le cuestionó.

"No", respondió.

Sin embargo, aclaró que aún no están definidas las funciones del nuevo INEE ni su relación con la creación del Servicio Profesional Docente que deberán definirse en la ley que el Congreso deberá aprobar dos meses después de la publicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR