Plantean al EZLN respeto y unidad

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- En Las Margaritas, Chiapas, el municipio donde tiene presencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer que se terminen la división y las disputas.

"Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos", afirmó en un discurso en el hospital rural de Guadalupe Tepeyac.

Ubicada en el municipio de Las Margaritas, la comunidad de Guadalupe Tepeyac se convirtió en la sede del zapatismo luego del levantamiento armado de 1994.

También fue sede de la primera Convención Nacional Democrática y se convirtió después en el primer "Aguascalientes", como se nombró a los centros de expansión política y cultural del EZLN.

Ahí, al final de su discurso, López Obrador citó unos versos del himno chiapaneco para exhortar a las huestes zapatistas a la unidad.

"'Que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra única esperanza, nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor'", citó el Presidente.

"Todos juntos, unidos, respetándonos, que haya libertades plenas, que cada quien tenga su religión y que se le respete, que se respete la libertad de pensamiento, la diversidad, que seamos respetuosos de todos y que nos hermanemos", añadió el tabasqueño.

En su segundo mitin del día, López Obrador recordó que visitó Guadalupe Tepeyac en 1994, debido al levantamiento zapatista y que dos o tres años después regresó, acompañando a Cuauhtémoc Cárdenas, cuando la tensión estuvo a punto de reiniciar la confrontación armada.

Tras reconocer que tiene diferencias con el EZLN, el tabasqueño expresó su respeto al movimiento.

"Podemos tener diferencias, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR