Plantean incorporar aborto legal en PND

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La interrupción legal del embarazo y la no criminalización de las mujeres por hacerlo es un tema que debe incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, planteó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

"No se trata de incluir un párrafo, se trata de ver que hay 2 mil 345 mujeres en la cárcel acusadas de aborto, acusadas de un estúpido delito que se inventaron, y que se llama 'homicidio en razón de parentesco'. Eso es lo tenemos que eliminar absolutamente de una política pública", sostuvo.

"Se debe incluir el avance en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, la no criminalización y la eliminación de los tipos penales que están metiendo a las mujeres a la cárcel", indicó en entrevista, tras participar en el Foro Mujeres para la Construcción del PND.

Cuestionada sobre la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en estos temas, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República dijo que es respetuosa pero clara en no quitar ni dar marcha atrás a los derechos a las mujeres.

"No puede cerrar los ojos nadie ante esta situación para que realmente haya una política de prevención del embarazo, de atención del embarazo y, por supuesto, de la interrupción legal del embarazo", señaló.

Micher adelantó que el Gobierno federal va a incluir en el PND un eje transversal de la política de igualdad en todos los temas.

"Es decir, incorporar los lentes de género en toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR