Plantean mejoras en seguridad

AutorSantiago Vega

Mejorar los espacios públicos y crear estrategias policiales que hagan sentir a la ciudadanía más segura, son dos de las propuestas que se hicieron ayer en el Diagnóstico Ciudadano sobre la Seguridad en Guadalajara.

A pesar de que el análisis, realizado por el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana fue calificado como un estudio sin precedentes, que arroja datos importantes sobre la percepción ciudadana y las medidas a seguir para cambiar el nivel de vida de las personas, ni el Ayuntamiento ni la Policía de Guadalajara están obligados a cumplir con las recomendaciones.

"Aquí, como ustedes se dieron cuenta, no hay una recomendación específica, no se dijo: 'hágase tal cosa', lo que se dijo es: 'esto está pasando, esto es lo que perciben los ciudadanos' y el consejo considera que deben llevarse a cabo acciones en este sentido, manifestó Alfonso Petersen Farah, Alcalde de Guadalajara.

Entre los principales resultados que arrojó el estudio, en el que participaron 100 ciudadanos, destaca que las unidades deportivas y los parques están en condiciones regulares, además de que el mantenimiento de las áreas verdes y los espacios de recreación municipales tienen insatisfechas a las personas.

Para resolver lo anterior, en el análisis se propuso crear un plan institucional para restaurar y mantener los espacios públicos, además de revisar cómo operan los servicios municipales que sí dejan satisfechos a los ciudadanos, para adoptar esas formas de trabajo en otras áreas.

Otro resultado importante de la evaluación es que la mayoría de los ciudadanos se sienten más inseguros de noche que de día, por lo que algunos participantes también afirmaron que han dejado de usar joyas, portar dinero en efectivo o salir de noche por temor.

De igual forma, los habitantes consultados expresaron que los recorridos de vigilancia de los policías son insuficientes y que en algunos casos los niveles de violencia en asaltos son muy altos.

Además, el estudio reveló que el tiempo promedio de respuesta para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR