Plantean solución a ingreso del sur

AutorValeria Huérfano

Al determinar que el nodo vial de Periférico y López Mateos es el centro del conflicto de movilidad en el sur de la Ciudad, académicos del ITESO proponen una serie de obras, contenidas en un Plan Maestro de Movilidad Integral elaborado por la institución.

A pesar de que el Gobernador Emilio González y el titular de la Sedeur, Sergio Carmona felicitaron a los profesores a quienes les tomó tres meses culminar el plan, les aseguraron que no hay recursos para llevar a cabo ninguna de esas obras, aseguró Jenaro de Silva, titular del proyecto.

Siendo que el Gobierno del Estado se comprometió a aportar 40 millones de pesos para el nodo que se construirá para el estadio de las Chivas, en El Bajío.

Un estudio de Vialidad señaló que funcionando el Estadio Chiva, y sin pasos a desnivel, tendrían que sacar entre mil 500 y 2 mil autos por hora. En López Mateos en hora pico el flujo es de más de 4 mil vehículos por hora.

En el estudio del ITESO no se indican costos, pero sí hay soluciones a la movilidad con construcción de nodos y retornos.

El trabajo arrojó que el nodo de Periférico y López Mateos ya no tiene la capacidad para desa-hogar el tránsito vehicular, ya que por el anillo vial circulan en hora pico 4 mil 630 vehículos, en ambos sentidos, y en López Mateos 4 mil 416 vehículos en dirección de Zapopan a Tlajomulco, mientras que carriles contrarios van 2 mil 732 autos por hora.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) estimó que al día pasan por el nodo 130 mil vehículos tan sólo por López Mateos, así como 120 mil por Periférico.

Este nodo tiene una...

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