Plantilla de lujo

AutorLuis Homero Echeverría, Joani Cruz y Félix Zapata

Un grupo de 23 jugadores con 12 'europeos' y 11 estrellas locales dará la cara por México

GUILLERMO OCHOA

Puede gustar o no su estilo, se trata de uno de los guardametas más solventes y con experiencia que tiene el futbol de México.

Su aparición a pronta edad, el bagaje que adquirió en el América, y sobre todo el aprendizaje y desarrollo a nivel de Selecciones nacionales, lo tienen como uno de los arqueros de mayor confianza para quien esté al frente del Tricolor.

Desde que fue como tercer arquero al Mundial del 2006 en Alemania, Ochoa recibe constantemente convocatorias a la Selección Mexicana. Tres Mundiales, uno como titular, hablan de su constancia, además de su estancia en el futbol europeo que también le ha dado bases, más allá de pasar por equipos modestos y pelear más en el fondo de la Tabla tanto en Francia como en España.

SU ÚLTIMA TEMPORADA

La campaña en el Granada no fue la mejor, pero no porque su actuación cayera, sino porque formó parte de un equipo que peleó más en los últimos peldaños de la clasificación y que terminó por descender. El portero mexicano recibió 82 goles en la temporada y ser el más vapuleado de toda la Liga ibérica. Sin embargo también se le reconoció por ser el que más atajadas reportó, con 161.

SU APORTE EN RUSIA 2017

A pesar de no militar en un equipo grande de Europa e incluso descender con el Granada, Ochoa se mantiene en el agrado de Osorio, al grado de que lo mantiene como titular.

De seguir la disciplina del técnico es probable que se mantenga y con ello pueda brindarle al Tri su experiencia al ya conocer a tipos como Ronaldo.

FRANCISCO GUILLERMO OCHOA MAGAÑA

Posición: Portero

Club actual: Granada CF (España)

Edad: 31

Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1985

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jal.

Debut en clubes Liga MX: 15 de febrero de 2004

Equipo: América

Debut con el Tri: 14 de diciembre de 2005

Partido: México 2-0 Hungría

GUILLERMO OCHOA EN EL TRI

>

JUEGOS... J JT JC JEC JSC MIN G E

Amistosos 44 39 35 5 4 3563 0 0

Oficiales 40 40 40 0 0 3690 0 0

>

RODOLFO COTA

Rodolfo Cota fue uno de los principales "culpables" en el título del Guadalajara. Su juego aéreo, sus reflejos y su sangre fría lo han convertido en uno de los mejores metas de la Liga MX.

Todavía con su futuro por definir, ya que sus derechos pertenecen a Pachuca, Cota ha resultado esa competencia incómoda que desde hace varios años no tenían Alfredo Talavera y Jesús Corona. Si bien Guillermo Ochoa y Talavera lucen mejor parados para ser titulares, Cota podría beneficiarse de las rotaciones de Juan Carlos Osorio y sorprender en alguno de los tres partidos que disputará el Tri en Rusia 2017.

En Chivas, Rodolfo ya demostró que puede ser importante, en la Selección Nacional no tiene nada qué perder.

SU ÚLTIMA TEMPORADA

Rodolfo Cota no faltó a ninguno de los 17 partidos que disputó Chivas en el Clausura, por lo que sumó los mil 530 minutos posibles. Dejó su puerta en cero en ocho ocasiones y promedió un gol recibido por partido.

Si bien batalló durante la Liguilla al recibir 6 goles en 6 partidos, Cota también fue vital cuando se le necesitó en los momentos de mayor apuro, cómo en el partido de ida ante Toluca.

SU APORTE EN RUSIA 2017

Estar atento y aprovechar los errores que puedan cometer Ochoa y Talavera podrían abrirle un espacio al arquero de Chivas, quien se mostró con confianza durante los entrenamientos previos a la Copa Confederaciones y goza de la confianza del cuerpo técnico. Cota puede garantizar un mejor juego aéreo y ser más eficiente en el mano a mano.

RODOLFO COTA ROBLES

Posición: Portero

Club actual: Guadalajara

Edad: 29

Fecha de nacimiento: 3 de Julio de 1987

Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa

Debut en clubes Liga MX: 21 de septiembre de 2007

Equipo: Pachuca

Debut con el Tri: 1 de junio de 2017

Partido: México 3-1 Irlanda

RODOLFO COTA EN EL TRI

>

JUEGOS... J JT JC JEC JSC MIN G E

Amistosos 1 1 1 0 0 90 0 0

Oficiales 0 0 0 0 0 0 0 0

>

ALFREDO TALAVERA

El gran momento que vive con Toluca lo ha hecho consolidarse como uno de los grandes porteros mexicanos.

El guardameta escarlata no sólo muestra su calidad en lo futbolístico sino también en el liderazgo, que ha ganado a punta de buenas actuaciones tanto con su club como con la Selección Mexicana.

Talavera puede sacar los balones más difíciles con tremendos lances pero también es un especialista en los mano a mano, que suele ganar ante los delanteros más letales de la Liga MX.

Su mayor cualidad es que tiene mucha seguridad para ir por balones en el aire, una herramienta necesaria si deseas evitar el juego aéreo tanto de Portugal como de Rusia.

SU ÚLTIMA TEMPORADA

Uno de los hombres más importantes del Toluca, que en el torneo de su centenario, alcanzó las Semifinales del Clausura 2017.

Talavera fue el responsable de que los Diablos llegaran lejos, además de ser uno de los ídolos de la afición escarlata, que recién vio el retiro de Antonio Naelson. El arquero, además, fungió como líder del grupo en los momentos más difíciles, cuando tuvo cabeza fría para separar a sus compañeros.

SU APORTE EN RUSIA 2017

Si entra en las rotaciones de Osorio, el portero del Toluca garantiza que el Tri tendrá seguridad bajo el arco para evitar tantos con disparos de larga distancia de CR7, pero también, para cortar esos centros por aire que el luso aprovecha a la perfección para meter goles de cabeza o con espectaculares lances con los pies.

ALFREDO TALAVERA DÍAZ

Posición: Portero

Club actual: Toluca

Edad: 34

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1982

Lugar de nacimiento: La Barca, Jal.

Debut en clubes Liga MX: 24 de agosto de 2003

Equipo: Guadalajara

Debut con el Tri: 26 de marzo de 2011

Partido: México 3-1 Paraguay

ALFREDO TALAVERA EN EL TRI

>

JUEGOS... J JT JC JEC JSC MIN G E

Amistosos 15 12 12 3 0 1172 0 0

Oficiales 12 12 12 0 0 1110 0 0

>

RAFAEL MÁRQUEZ

Simplemente el líder del equipo. La longevidad de Rafael Márquez como jugador y seleccionado le da un alto grado de respeto y ascendencia sobre los demás jugadores. Podrá tener actividad o no en la cancha, pero su sola presencia marca la pauta para los otros seleccionados. Dentro y fuera del campo ejecuta esa labor de liderazgo, en las voces a sus compañeros, los consejos en el vestidor, los apuntes que suele realizar incluso al técnico.

Y en lo táctico también colabora con realizar al pie de la letra la función que le encomienden. Tiene esa claridad en la marca que le ha caracterizado en toda su carrera y se mantiene como un jugador muy útil en la táctica fija, ya sea para moverse dentro del área o para ejecutar tiros libres con buenos resultados.

SU ÚLTIMA TEMPORADA

El último torneo de Márquez con el Atlas lo marcaron las lesiones, que provocaron que el zaguero central sólo jugara 7 juegos de Liga y que se perdiera buena parte de la campaña de recuperación que tuvo el equipo hasta llegar a la Liguilla. Cuando jugó mostró su clase para sembrar seguridad en el funcionamiento defensivo de los Zorros. Pese a ello se mantuvo en las listas de la Selección Nacional.

SU APORTE EN RUSIA 2017

Si supera las lesiones será un capitán muy útil dentro del campo de juego, por su polivalencia al jugar tanto de central como de contención, por su poder para ubicar a sus compañeros en la cancha y por el aporte a la ofensiva en la táctica fija. Y si no juega de cualquier forma ayudará como un guía con sus comentarios y consejos.

RAFAEL MÁRQUEZ ÁLVAREZ

Posición: Defensa

Club actual: Atlas

Edad: 38

Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1979

Lugar de nacimiento: Zamora, Mich.

Debut en clubes Liga MX: 19 de octubre de 1996

Equipo: Atlas

Debut con el Tri: 5 de febrero de 1997

Partido: México 3-1 Ecuador

RAFA MÁRQUEZ EN EL TRI

>

JUEGOS... J JT JC JEC JSC MIN G E

Amistosos 46 42 26 4 16 3393 4 0

Oficiales 97 95 76 2 19 8143 14 4

>

HÉCTOR MORENO

Es uno de los baluartes del PSV Eindhoven y poco a poco toma el liderazgo en la zaga del Tri. El eterno Rafael Márquez ha bautizado a este central como su relevo generacional. Moreno muestra carácter no sólo para defender y marcar, sino también para ordenar en la línea defensiva, por encima de hombres como Néstor Araujo, Carlos Salcedo, Miguel Layún y Diego Reyes.

Con casi una década en el futbol europeo, este zaguero formado en Pumas sabe cómo frenar atacantes de cualquier magnitud, además de que ningún escenario ni torneo lo asustan.

Como si eso no fuera suficiente, Moreno ya es padre y disfruta su nueva etapa con mayor madurez y responsabilidad, pese a que siempre ha sido un jugador ordenado.

SU ÚLTIMA TEMPORADA

Moreno se ha reafirmado como uno de los centrales más importantes de la Eredivisie, al ser pieza fundamental de la zaga del PSV.

El central disputó 32 de los 34 cotejos de la más reciente temporada, y sólo en 2 salió de cambio, por lesión. El zaguero también aportó 7 goles al PSV, en donde fue el tercer máximo goleador del club. Además, Moreno apenas vio 8 amarillas y nunca fue expulsado, lo que demuestra su clase al robar balones.

SU APORTE EN RUSIA 2017

Héctor Moreno está llamado a ser el líder de la zaga del Tri en la Confederaciones. El central del PSV organizará cuando se trate de defender y comandará las salidas de la Selección. También será un arma peligrosa en las jugadas a balón parado, especialista en el juego aéreo, pues sabe marcar, como lo hizo en la reciente campaña de la Eredivisie, con su club.

HÉCTOR ALFREDO MORENO HERRERA

Posición: Defensa

Club actual: PSV Eindhoven (Holanda)

Edad: 29

Fecha de nacimiento: 17 de enero de 1988

Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa

Debut en clubes Liga MX: 22 de enero de 2006

Equipo: Pumas

Debut con el Tri: 17 de octubre de 2007

Partido: México 2-3 Guatemala

HÉCTOR MORENO EN EL TRI

>

JUEGOS... J JT JC JEC JSC MIN G E

Amistosos 36 30 21 6 9 2568 0 0

Oficiales 44 44 41 0 3 3899 2 0

>

DIEGO REYES

Después de muy contadas apariciones con el Porto en Portugal, y de tomar continuidad en la Real Sociedad, tal parece que la estancia en el Espanyol le sirvió a Diego Reyes para aspirar a una madurez como futbolista.

Su camino a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR