Plasma en libro a madre e hijo

AutorDaniel Zazueta

Una de las capacidades vitales del ser humano es la de formar y mantener relaciones, aún a costa del tiempo y de las realidades históricas. La literatura no debiera estar exenta de esos retratos cotidianos.

En un retorno muy "sui generis" a la militancia de izquierda, dentro de un territorio exclusivo a la intimidad familiar, llega a la FIL, Demasiados Héroes (Alfaguara, 2009), novela de la colombiana Laura Restrepo, que retrata la búsqueda de un padre ausente, por parte de Lorenza, la ex esposa y antigua compañera activista y Mateo, el hijo que intenta revivir una memoria que nunca tuvo.

Ambientada entre el Buenos Aires de ayer, el de la dictadura militar, así como el de hoy, donde los viejos opositores deben integrarse a la vida natural y, visitando Bogotá por momentos, la historia refleja la tensa odisea del reencuentro, a la vez del intenso vínculo entre ambos personajes.

"Había que mostrar a dos personas que se quieren locamente, esa relación madre con su hijo único, donde hay una cercanía casi que le quita espacio al otro y al mismo tiempo una dificultad para entenderse", explicó Restrepo.

"Mateo no tiene recuerdos, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR