Plasma migraciones auxiliadas

AutorJosé Armando García

"Ave Peregrina", exposición del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), creada por Luis Alfonso Villalobos (Lagos de Moreno, 1976), es una reflexión hecha por el artista sobre la frontera entre México y Estados Unidos.

Basada en observaciones e investigaciones realizadas por Villalobos sobre la guacamaya y su presencia ceremonial en Arizona, esta muestra se inauguró el 25 de marzo en el MAZ.

"('Ave Peregrina') Tiene un referente simbólico que es la guacamaya, que aparece en uno de los videos que está incluido en la muestra y que es un ave que desde tiempos inmemoriales ha sido muy poderosa como símbolo en la cultura mesoamericana y en las tribus norteamericanas", explicó Villalobos.

"Esta importancia que tiene a través de la historia me pareció muy llamativa por el momento en el que estamos viviendo, yo tenía una invitación a trabajar en Arizona, con un museo también, y cuando empezamos a desarrollar toda la obra para allá dimos con esta cuestión de las guacamayas que ya había estado estudiando".

Para Villalobos el análisis de esta especie de ave lo llevó a averiguar que a pesar de no ser originarias de Arizona, éstas eran llevadas en jaula para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR