Plasman en fotografía vida de los wixárikas

AutorRebeca Pérez Vega

Los pueblos originarios perciben discriminación y no se sienten libres de expresarse. Su cultura no se valora, pero eso tiene que cambiar poco a poco, expresa la coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Ana Lisbeth Bonilla.

En ese contexto abre sus puertas "Niukite, Diálogos", una exposición fotográfica dedicada al pueblo wixárika, que hoy festeja el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se encarga de reinaugurar la sala Giroleta de Palacio de Gobierno, tras ocho meses de inactividad.

"Cuando hay más sensibilización y respeto nosotros nos sentimos confiados en hablar nuestra lengua, no pasa mucho, porque existe mucha discriminación, mucha ignorancia y no se valora la lengua como tal, no se le da el valor que tiene, creo que esta exposición y este tipo de actividades tienen que ir cambiando todo eso, para que todo el pueblo wixárika se pueda sentir más libre de ser quien es en las ciudades", apunta Bonilla.

La muestra hace un repaso por diversas poblaciones wixaritari, entre ellas San Andrés Cohamiata, a través de la visión de 13 fotógrafos entre ellos creativos que trabajan dentro de Gobierno del Estado y que han recopilado imágenes a través de distintas giras de trabajo, pero también se acentúa la mirada de los integrantes de las propias comunidades como Maiwe Robles, Hermenegildo Rivera, Roberto Bonilla, Bianca América Enríquez y Alejandro López.

"La búsqueda y la conservación de la identidad es el elemento básico y el reto que tienen las comunidades, y en este sentido loswixaritari son un ejemplo de cómo el orgullo de pertenencia a su grupo es muy claro", expresó el coordinador de Contenidos y Diseño Museográfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR