En plato giratorio

AutorTeresa Rodríguez

Cocinar en microondas implica muchas ventajas, sobre todo de tiempo e higiene. Y es mentira que los alimentos pierdan sus cualidades nutrimentales.

La Organización Mundial de la Salud dice que el valor nutritivo es igual que el de los alimentos cocinados en un horno convencional. La única diferencia es el tiempo: las microondas penetran más profundamente, reduciendo los periodos de cocción.

Antes de satanizar su uso, hay que saber que sus frecuencias en el espectro electromagnético se ubican justo en medio de la luz visible y las ondas de radio, explica María del Carmen Quiroz, doctora y maestra de cocina con microondas en la Escuela de Administración de Instituciones, de la Universidad Panamericana.

En cuanto a recipientes, existen especiales para microondas, el logotipo tiene unas onditas. Todo lo que sea de vidrio o que puedas meter al horno de gas puede ir al micro.

"No puede entrar metal, así es que en tus platos debes revisar que no tengan orillas metálicas, pues generan puentes que sacan chispas.

"Hay plásticos especiales para micro. Los convencionales pueden derretirse o generar tóxicos", explica Quiroz.

Se debe sazonar al final de la cocción, pues descongelar, cocinar o recalentar en micro merma el sabor de la sal y hay que cuidar su ingesta.

Por último, distribuye tus alimentos lo más pegado al perímetro de los recipientes. Ahí es donde se cocinan mejor.

1946 año en que este electrodoméstico fue inventado por Percy Spencer.

CHILES RELLENOS DE FRIJOLES

6 porciones

15 minutos

6 chiles poblanos asados y pelados + 1 taza de queso manchego rallado + 1/2 kilo de frijoles bayos refritos + 1 taza de crema ácida + Sal y pimienta

PREPARACIÓN: Hacer un corte lateral en los chiles y retirar venas y semillas sin romperlos. Rellenar con queso y frijoles. Colocar en refractario de vidrio y cubrir con crema. Sazonar. Cubrir con plástico y hornear en microondas 8 minutos al 80 por ciento de la potencia. Servir una cama de crema en el plato y encima los chiles bañados con un poco más de crema.

¿Cómo hacer?

La recomendación general es dividir el tiempo total y cocinar en lapsos de unos cuantos minutos. Esto para ir revisando la cocción y conocer mejor tu microondas:

  1. - Tocino: coloca sobre un plato entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR