Hay 16 playas sucias

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- El último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente sobre la calidad del agua en destinos turísticos costeros indica que 16 de 29 playas monitoreadas han registrado este mes niveles de contaminación superiores al fijado como límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (Sisplayas) de la Semarnat fue puesto en marcha en el 2008.

Los parámetros de calidad utilizados por el sistema fijan un "límite sustentable" en 100 enterococos por cada 100 mililitros, a partir de lo estipulado en la Norma mexicana para la certificación de playas, la NMX-AA-120-SCFI-2006, y un límite máximo denominado "riesgo sanitario" en 200 enterococos, establecido por la OMS, y alerta sobre el peligro de contraer enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

El análisis de muestras tomadas el 12 de julio arrojó que en 4 de 5 playas monitoreadas en Acapulco el agua de mar representaba un riesgo sanitario al registrar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

En Playa Hornos la lectura fue de 24 mil 196 enterococos; en Playa Suave, de 6 mil 488, y en Playa Carabalí de 5 mil 475.

Mientras tanto, en Puerto Vallarta se encontraron niveles de contaminación por encima de la norma en 6 de 7 bahías. En El Cuale el registro llegó a 6 mil 867 enterococos y en Mismaloya a 2 mil 359.

En Veracruz, en tanto, 3 de 4 playas monitoreadas registraron más de 200 enterococos. La lectura más alta tuvo lugar en Pelicano II, con 823.

La presencia de enterococos fue también superior al límite de la OMS en dos playas de Nayarit y una de Campeche.

El sistema de monitoreo de la Semarnat clasificó a otras 4 playas -dos de Chiapas, una de Campeche y una de Nayarit- con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR