PLAZA PÚBLICA / Alianza educativa reeditada

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Apenas una breve esquela de un miembro de su familia recordó anteayer la muerte de Jaime Torres Bodet, dos veces secretario de Educación Pública. Cuando decidió privarse de la vida, el 13 de mayo de 1974, hacía 30 años que, como flamantísimo titular del ministerio fundado por José Vasconcelos le tocó atestiguar el nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Al hablar al magisterio el día mismo de su designación, en que también se inauguraba el congreso unificador de los maestros, Torres Bodet expresó anhelos que no fueron escuchados:

"Para que la obra del magisterio redunde en el beneficio que de ella esperamos, hay que apartarla, no de las altas aspiraciones de la política -lo que establecería un contraste absurdo entre el maestro y el ciudadano- sino de esas apetencias mezquinas, de núcleos o de personas, en las que tantos caudales humanos se han agotado... Los derechos que habéis logrado son garantías que ninguna autoridad comprensiva intentará desarticular jamás. Lo que importa es que esas garantías no se conviertan ni en un escudo para la inercia, ni en una protección para el ocio ni en trampolines de asalto para eventuales demoledores".

La primera relación laboral entre la SEP y el SNTE se encarnó en Torres Bodet y Luis Chávez Orozco, un historiador que había sido subsecretario de Educación: "no me inquietaba mucho un marxista probo en el cargo al que lo llevaron sus partidarios. Me hubiera inquietado más un hipócrita disfrazado de liberal, o un demagogo con argucias de viejo líder", escribió el secretario. Hoy ocupan esas posiciones dos mujeres, Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo. De la primera se recuerda, para hablar de sus insuficiencias de modo benévolo, que "carece de experiencia en el sector educativo". De la segunda se subraya el enorme poder político que reúne y que continúa en vías de expansión, al contrario de lo que los buenos deseos de sus adversarios pretenden.

Ambas suscribirán hoy la Alianza por la Calidad de la Educación y el Fortalecimiento de la Escuela Pública. Firmará como testigo de honor el presidente Felipe Calderón. En realidad ese acto, central en el festejo del Día del Maestro -una vez anunciado el incremento salarial, que solía ser la pieza principal de la fiesta del magisterio- confirmará el pacto político entre Calderón y Gordillo, evidente desde que el panista pugnaba por la candidatura presidencial de su partido y que llegó a un punto crucial en el proceso de 2006.

Éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR