Plaza Pública/ (Azucareros) Amigos de Fox

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Cristóbal Jaime Jaquez fue uno de los compradores de los ingenios Plan de San Luis y Calipam, el 12 de enero de 1989. Participó en la adquisición con el Consorcio Industrial Escorpión, S.A de C.V, Enrique C. Molina Sobrino y otros socios, varios de los cuales eran franquiciantes de Pepsicola. Ese mismo consorcio, el señor Molina y otros, ganaron el 27 de agosto siguiente la licitación para comprar el enorme ingenio de San Cristóbal, por encima de la empresa Distribuidora Sismet, representada por José Luis González y González. En octubre de 1990, los ingenios operados por Fomento Azucarero del Golfo, S.A (Zapoapita) y la Cia. Industrial Azucarera del Golfo, S.A, (Cuatotoloapan) así como el de San Francisco El Naranjal, fueron adquiridos por inversionistas veracruzanos, entre los cuales se encontraba Juan Bueno Torio, y su empresa Inmobiliaria Bueno, S.A.

Además de su interés por los negocios azucareros, los señores González y González, Jaime Jaquez y Bueno Torio tienen en común ser Amigos de Fox. De hecho, la asociación de ese nombre fue creada por el primero. Y los dos restantes son miembros de la actual administración. Cristóbal Jaime (como González antiguo ejecutivo de Cocacola) dirige la Comisión Nacional del Agua, mientras que Bueno Torio, diputado federal panista en la legislatura anterior, en la Secretaría de Economía de este Gobierno fue ya subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria y ahora lo es de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior.

Otro amigo de Fox, tan cercano que manejó el dinero de su campaña electoral (y se puso por eso en la mira de quienes se preguntan sobre el origen de parte de los fondos invertidos en ella), se ha interesado también en los negocios azucareros: Lino Korrodi, quien igualmente contribuyó a difundir "la chispa de la vida" o "la pausa que refresca" se dedicó al comercio de dulce, como proveedor de la Cocacola, para la cual antes trabajó a través de sus empresas ST&K, y Korrodi, S.A de C.V.

Todos los ingenios en que participaron dichos amigos de Fox han sido ahora expropiados. Zapoapita formaba parte, hasta el lunes, del Grupo Machado; San Francisco El Naranjal figuraba en el Grupo Azucarero Mexicano, dirigido por Juan Gallardo Thurlow; y Cuatotoloapan pertenecía al grupo Santos. El resto están incluidos en el Consorcio Azucarero Escorpión, notorio recientemente por su insolvencia y porque se le achaca haber cobrado un subsidio por una exportación que no realizó. No la efectuó, ciertamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR