PLAZA PÚBLICA / Del campo a la capital

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Hoy se efectuará la megamarcha (así la han calificado sus promotores) de organizaciones campesinas y agrupamientos sindicales que se propone forzar la adopción de una nueva política agropecuaria. El objetivo incluye la renegociación de las cláusulas correspondientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la revisión de los programas y prácticas de la Secretaría de Agricultura y la destitución de su titular, Alberto Cárdenas.

Independientemente de la viabilidad de esos fines, la movilización de hoy (que comenzará a las 16:00 horas ante el monumento a la Independencia y concluirá con un mitin en el Zócalo) tiene la importancia de definir los términos de una disputa que data de los años ochenta, cuando el gobierno mexicano inició el abandono del proteccionismo rural y su aceptación del mercado como poder regulatorio, lo que significó entre otras cosas que el papel de Conasupo fuera asumido paulatinamente por consorcios internacionales que dominan los eslabones de la cadena de producción agropecuaria.

La llegada del PAN a la Presidencia de la República, y su conversión en la primera fuerza legislativa (aunque requiera de los grupos parlamentarios del PRI para tornar eficaz su situación de minoría más grande), ha generado nuevas condiciones en aquella disputa. Una de ellas es la tendencia, zigzagueante y estorbada por intereses particularísimos, a la unidad de acción de las organizaciones campesinas. La participación de la Confederación Nacional Campesina en la impugnación a Cárdenas, en la demanda de revisar el TLC y en la procuración de una nueva política gubernamental ha dado fuerza a un movimiento que en las décadas recientes se expresaba en la marginalidad política. Por si fuera poco, una nueva modalidad de la acción campesina priista se ha incorporado a la lucha con visos de eficacia práctica. Se trata del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, fruto del activismo del senador Heladio Ramírez López, ex presidente de la CNC y senador de la República, que encabeza en su cámara la Comisión de Desarrollo Rural.

Tan cercano o distante a los mandos del PRI como éstos han querido, el movimiento campesino en torno a Ramírez López parece haber encontrado la posición que le permite, sin romper con su partido (de cuyas postulaciones depende su fuerza parlamentaria), aproximarse a las agrupaciones independientes o cercanas a otros partidos en la integración de un frente común. En su reunión más reciente -ocurrida el viernes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR