PLAZA PÚBLICA / Coalición en Hidalgo

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Xóchitl Gálvez llamó ayer a todos los partidos de oposición a unirse en Hidalgo, y se manifestó dispuesta a ser candidata de la alianza que es necesario construir para desplazar al PRI del gobierno, que lo ha ejercido con deplorables resultados: el estado es el quinto más pobre de la República, sólo tres de cada 10 habitantes tienen acceso a instituciones de salud, uno de cada tres adultos no cursó la enseñanza primaria, ocho de cada 10 personas económicamente activas ganan menos de tres salarios mínimos. Si se considera que el 56 por ciento de los hidalguenses tiene menos de 30 años de edad queda claro que es preciso abrirles horizontes que los gobiernos priistas han sido incapaces de trazar.

Aunque faltan nueve meses para la próxima elección de gobernador, y poco menos de dos meses para la designación de candidatos, es muy oportuna la exposición de los propósitos de la ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Lograr una coalición amplia, que incluya al PAN y a los partidos del renaciente Frente Amplio Progresista implica un proceso prolongado y tesonero, que identifique las coincidencias en los planteamientos de esas agrupaciones y trace el perfil de la persona idónea para contender con éxito por la gubernatura y para ejercer con responsabilidad las tareas necesarias para arrancar a Hidalgo de su postración (postración que una rastacuera modernidad urbana procura ocultar).

También es preciso dedicar tiempo a derrotar los obstáculos que se erijan frente a la alianza posible. Uno de ellos es la suposición de que los antagonismos, la polarización vigente desde 2006 cancelan desde su origen todo acercamiento entre Acción Nacional y los partidos que sostuvieron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

No hay tal imposibilidad radical, como lo muestra el ejemplo de Oaxaca. Y es que las diferencias entre partidos, por hondas que sean o parezcan, deben y pueden ser subsanadas para el logro de un objetivo común y superior. La alianza oaxaqueña, ya formalizada, se aproxima a definir su candidatura. La que con mayor naturalidad puede salir avante es la de Gabino Cué, que contaría con el asentimiento de todos, incluido el movimiento de López Obrador.

En Hidalgo, en cambio, es preciso construir esa candidatura. En mi opinión es Xóchitl Gálvez la que mejor podría encarnarla. Como profesional y como empresaria ha mostrado talentos para organizar el trabajo en busca de un objetivo común. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR