Plaza Pública / Contienda michoacana

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Se configuró ya el elenco de quienes buscarán suceder a Lázaro Cárdenas Batel en el Gobierno de Michoacán, en los comicios del 11 de noviembre próximo. El PRI, que perdió esa posición hace seis años, designó candidato de unidad a José de Jesús Reyna García. En el PRD, Leonel Godoy Rangel ganó holgadamente su postulación en un proceso interno. Y el PAN, donde estaba prevista la elección de candidato el domingo próximo, no tendrá necesidad de efectuarla, pues de los dos aspirantes que se habían perfilado queda sólo uno, Salvador López Orduña, elegido por ende automáticamente.

El Partido Revolucionario Institucional debatía hasta el comienzo de julio si realizaba una consulta a las bases o procuraba la declinación de los pretendientes a favor de uno de ellos. Éste fue, al cabo, el método que permitió elegir a Reyna García, que concitó el apoyo de sus competidores Fausto Vallejo, Ascensión Orihuela (que es su compañero de Cámara) y Alfredo Anaya Gudiño, que en 2001 fue abatido por Cárdenas Batel. El ahora candidato fue procurador de justicia y Secretario de Gobierno, hace más de 10 años. Más frescos son sus antecedentes legislativos, pues fue diputado federal de 2000 a 2003, diputado local en el trienio siguiente y, actualmente, una vez más integrante de la bancada de su partido en San Lázaro.

Godoy Rangel ha tenido una vasta experiencia política y administrativa, dentro de dos partidos y en dos entidades. Como priista fue Procurador de Justicia en Michoacán, a donde volvió, ya perredista, como Secretario de Gobierno. En el Distrito Federal fue Secretario de Gobierno y Secretario de Seguridad Pública. Presidió su partido en horas críticas y ahora es senador, que al frente de su fórmula ganó la curul por mayoría.

López Orduña será, como lo fue hace seis años, el candidato blanquiazul. Ha sido también Alcalde de Morelia, en dos oportunidades, de 1995 a 1998 y de 2005 a 2008, o sea que lo es ahora mismo, pero con licencia. También ha sido diputado federal en dos ocasiones, de 1994 a 1995 y de 2000 a 2003. Esta vez iba a enfrentarse con Benigno Quezada Naranjo por la candidatura a Gobernador, pero le fue quitado de en medio ese escollo.

Quezada Naranjo, ex Alcalde de Peribán, diputado local por el distrito correspondiente, había manifestado su propósito de buscar la candidatura, y hasta integró un grupo de simpatizantes muy notorio, encabezado por el senador Marko Antonio Cortés Mendoza. Pero el lunes 2 de julio recibió un telefonema de su paisano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR