Plaza Pública / Ex Presidentes a juicio

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Mientras que los ex Presidentes mexicanos acusados formal o políticamente de diversos delitos gozan de impunidad, avanza en Latinoamérica una oleada justiciera que conduce ante los tribunales a antiguos gobernantes de Bolivia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, por citar sólo acontecimientos en curso.

Corrupción y represión son la dupla de atrocidades que se imputan a los ex Presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Miguel Ángel Rodríguez, Augusto Pinochet y Arnoldo Alemán. El descubrimiento reciente de delitos o abusos financieros puede alcanzar también a los actuales Mandatarios nicaragüense y costarricense, Enrique Bolaños y Abel Pacheco. Este último, confeso de haber recibido 100 mil dólares de Alcatel, la misma firma francesa que premió a su antecesor Rodríguez, como financiamiento electoral más allá del tope y no reportado (como el que alimentó la campaña del Presidente Fox), no está sin embargo en trance de juicio alguno.

El jueves pasado, con amplia mayoría que incluyó a los diputados de su propio partido, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el enjuiciamiento a Gonzalo Sánchez de Lozada, que después de su caída hace justamente un año volvió a Estados Unidos, donde ha residido buena parte de su vida. Será por lo tanto preciso demandar su extradición, para que responda por la represión ocurrida en el octubre negro, el del año pasado, que causó la muerte de 56 personas y dejó cerca de 500 heridos. La Policía cargó ferozmente contra manifestantes que protestaban por el proyecto de exportar gas a Estados Unidos y México a través de un puerto chileno (ya que Bolivia carece de salida al mar).

Sánchez de Lozada no resistió la presión originada por la desmesura de la violencia oficial, renunció y volvió a su domicilio norteamericano. Pero a lo largo de todo el año siguiente no han cesado las expresiones de condena a su actitud, y por eso la Corte Suprema resolvió procesar al ex Presidente y a sus 15 Ministros. Entre las acusaciones que deberán enfrentar figura la de genocidio, como la que aquí se enderezó contra el ex Presidente Luis Echeverría y varios miembros de su Gobierno y de la banda armada que organizaron. Negada la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía especial que aborda los crímenes de los años de plomo mexicanos, la Suprema Corte decidió el jueves resolver la apelación respectiva, que podría llevar a juicio al señalado como responsable, entre otros delitos, de la matanza del 10 de junio de 1971, semejante a la que se imputa a Sánchez de Lozada.

En Santiago de Chile, anteayer fueron conocidas las opiniones médicas requeridas para determinar si se somete al ex dictador Augusto Pinochet a un nuevo proceso, esta vez por haber autorizado la participación chilena en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR