Plaza Pública/ Gobierno chicanero

AutorMiguel Angel Granados Chapa

HOY HACE EXACTAMENTE UN MES QUE EL CANAL 40 desprovisto del transmisor por el que envía su señal al valle de México. En ese lapso ha abundado la información sobre el golpe asestado a esa emisora de televisión. ¿Por qué se ocupan tanto de ese asunto?, me han preguntado. Como si no hubiera otros temas de mayor importancia. Se trata de un pleito entre iguales, agrega otro reproche. Hay algo sospechoso en la defensa de un hombre conocido por no pagar sus deudas, se me dice también, en alusión a Javier Moreno Valle, como si se tratara de construir un muro de protección para su mora y su insolvencia.

El tema es relevante desde muchos puntos de vista, entre otros el del Estado como garante del derecho. En este caso, el Gobierno federal ha traicionado ese papel cuyo ejercicio es imprescindible para la convivencia. Con omisiones y acciones ha patrocinado a una de las partes, TV Azteca, en un litigio que se ventilaba en los tribunales hasta que huestes de la televisora del Ajusco pasaron de un cerro a otro y en el Chiquihuite se apoderaron de bienes ajenos contra todo derecho. Estos viernes y sábado esa actitud gubernamental llegó al colmo. Fue un Gobierno chicanero el que vimos desplegar sus argucias de abogado huizachero para prolongar el daño que la combinación de su abulia cómplice y la insolencia atrevida de Azteca ha producido en la frágil estructura del 40.

Una jueza ordenó hacer cesar el aseguramiento de los bienes de Televisora del Valle de México, practicado tardíamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esa dependencia se tomó su tiempo primero para darse por notificada, después para anunciar que emplearía el improrrogable término de 24 horas que la juzgadora le impuso y al final para salir de las instalaciones, y de ese modo aparentar el cumplimiento del fallo judicial, sin dar su brazo a torcer frente a un concesionario al que la propia SCT otorgó el título para operar el Canal 40 y que no ha incurrido en causa alguna de revocación o de sanción. A menos que ahora la SCT sancione a CNI (Corporación de Noticias e Información, la empresa que realiza la programación de la concesionaria TVM, ambas propiedad de Moreno Valle) por incumplir algunas de las obligaciones que le impone la ley, durante los 30 días en que la señal ha dejado de estar bajo su control.

Con una ingenuidad inexcusable a mis años cronológicos y profesionales, di como un hecho consumado que el Canal 40 estaría en manos de su concesionario y en unas horas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR