Plaza Pública/ Gobierno pachorrudo

AutorMiguel Angel Granados Chapa

LA JUEZA LUZ MARIA DIAZ DE SILVA SE BASO, ENTRE OTROS, EN EL ARGUmento de la urgencia para otorgar la suspensión provisional a Televisora del Valle de México, concesionaria del Canal 40. Se entiende que su fallo no haya sido comprendido de inmediato por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A esa dependencia, como al resto del Gobierno, lo urgente, el periculum in mora como dijo la juzgadora, no existe. La pachorra es su estilo, su divisa. Pachorra, dice el diccionario de la Academia, es "flema, tardanza, indolencia". Esos defectos de la conducta, están presentes en todos los asuntos que requieren la actividad gubernamental.

Véase esa pachorra en lo que hace a los asuntos del campo. El 2 de enero, hace más de tres semanas, el Secretario de Agricultura dijo, en una reunión en que, regocijado por su logro, el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, palmeaba el hombro del Secretario de Economía Luis Ernesto Derbez:

"Lo que hemos concluido hoy es una convocatoria acordada por las organizaciones y el Ejecutivo federal para abrir estos espacios de reflexión y análisis a toda la sociedad involucrada en el desarrollo del campo. No podemos construir un acuerdo nacional para el campo si no involucramos a todos y cada uno de aquellos que tengan un interés particular en el campo" (REFORMA, 3 de enero).

Se anunció entonces que el 5 de febrero se realizaría una convención nacional agropecuaria, de que saldría un Acuerdo nacional para el campo, que significaría el lanzamiento de una nueva política rural.

Y sin embargo, apenas hoy domingo, 24 días después, el Gobierno, sin darla a conocer a las organizaciones con las que aceptó hacerlo el 2 de enero, emitirá la convocatoria a discutir los temas acordados en aquella fecha, y que debían haber sido ya estudiados durante el mes que está por terminar. Por consecuencia, no se respetará el plazo acordado: El Secretario de Gobernación Santiago Creel dijo el viernes "que aún no hay una fecha clara sobre cuándo podría firmarse el Acuerdo nacional para el campo... pero que en la medida en que avancen los consensos se definirá un día concreto" (REFORMA, 25 de enero).

La reunión de comienzo del año fue forzada por la movilización que varias agrupaciones y tendencias campesinas realizaron durante diciembre, en protesta por la inactividad gubernamental ante la inminente entrada en vigor, a plenitud, del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio. Las organizaciones llevaron a la mesa a Usabiaga y a Derbez. Los Secretarios flanquearon a Guadalupe Martínez, Senadora suplente (lo es de Humberto Roque, el ex presidente nacional del PRI) y admitieron la presencia de Ramírez Cuéllar, que semanas atrás había encabezado un asedio a la Cámara de Diputados.

Se convino que los temas a tratar en las mesas que se abrirían en las semanas siguientes fueran: Comercio y TLC, financiamiento, desarrollo agrario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR