Plaza Pública/ Hacia la Presidencia en el 2000

AutorMiguel Angel Granados Chapa

De la primera edición se han tirado sólo tres mil ejemplares. Pero la autoridad electoral, o algún órgano privado, debería patrocinar la multiplicación de ese número, de suerte que millones de personas tengan acceso a la opinión, sintética y ordenada, de lo que piensan los seis candidatos presidenciales, sobre cinco temas de la mayor importancia nacional. Cuando se insiste demasiado en la anécdota y aun en la trivialidad sosa y vulgar, será útil que los electores sean lectores de lo que piensan los aspirantes a gobernar a México en los próximos años.

Federico Reyes-Heroles presentó un cuestionario a Vicente Fox, Francisco Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho, Porfirio Muñoz Ledo y Gilberto Rincón Gallardo y bajo el título "Hacia la Presidencia en el 2000" ha publicado un compendio, de 171 páginas, que debe ser el vademecum de los votantes. Es cierto que la decisión al sufragar se compone de varios ingredientes -la biografía y personalidad del candidato, los principios e intereses de su partido y los suyos propios, su experiencia- y no sólo de su proyecto de Gobierno. Pero como en general la opinión pública está o parece estar ayuna de noticia organizada sobre lo que se proponen hacer en el Ejecutivo los aspirantes, es bienvenida una obra que resume su pensamiento sobre temas axiales.

Acerca de asuntos poblacionales, Reyes-Heroles preguntó a los candidatos cuáles considera "los principales retos y oportunidades demográficas de nuestro País en las próximas décadas" y qué políticas públicas proponen implementar al respecto. Inquirió en segundo lugar sobre "qué políticas de aprovechamiento de nuestros recursos naturales propondría para nuestro País?", teniendo en cuenta que nuestro haber en tal sentido "podría provocar envidia de los ajenos y optimismo de los propios", pero considerando igualmente el agotamiento, el desperdicio y la contaminación de las fuentes acuíferas, la depredación y la explotación irracional y excesiva de otros recursos.

La tercera pregunta inquiere sobre las principales propuestas de los candidatos para lograr el crecimiento, es decir un desarrollo que, en el marco de la globalidad, "abata los niveles de empleo y subempleo, incremente la capacidad adquisitiva de las familias, (y) aminore la desigualdad". En prolongación de este último tema, el cuarto asunto es el desarrollo social. Se interroga sobre medidas que eliminen los diferenciales en los índices de mortalidad infantil y materna, de desnutrición, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR