Plaza Pública / IFE: nuevos consejeros

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

A pesar del apremio con que debieron actuar para sustituir a un tercio de los consejeros del Instituto Federal Electoral, los diputados comenzaron con el pie derecho el proceso de selección correspondiente. Pero tras el buen paso inicial de una convocatoria abierta en que los participantes podrían mostrar al público sus credenciales, los legisladores cometieron dislate tras dislate, que amenazan la transparencia exigible a un procedimiento acordado precisamente, entre otros motivos, para borrar los efectos de la opacidad con que se manifestó la Cámara hace cuatro años.

Se previó que hoy jueves 13 la Junta de Coordinación Política proponga al pleno la breve lista de los nuevos integrantes del consejo, incluido expresamente quién lo presida, que sustituirán a Luis Carlos Ugalde y a dos consejeros más, que a esta hora deben haber sido notificados ya de su reemplazo. Hasta ayer no eran conocidos los criterios por los cuales se haría la sustitución, como tampoco se conocieron los que sirvieron para el primer cernido de la vasta lista inicial de candidatos, que se acercó al medio millar. No estipular bases para calificar y descalificar conduce inevitablemente al arreglo político que si no es fruto del diálogo y la negociación puede generar discordia que esterilice todo el esfuerzo de renovación de la norma electoral y de quien la aplique.

Fue un error, a mi juicio, establecer la sustitución escalonada de los miembros del consejo, no sólo porque se le orilla a la división que puede convertirse en un lastre, sino porque los consejeros que permanezcan padecerán precariedad, pues tres de ellos serán escogidos para que se retiren el año próximo. A ese error inicial se agrega la indefinición de las bases para seleccionar a los reemplazables. Dejar al azar, mediante la insaculación, resolver ese arduo problema hubiera sido lo más saludable y habría evitado a los legisladores explicitar y aun inventar causas que si se tratara de un asunto meramente jurídico permitirían a los afectados ir a los tribunales pues no es admisible que una decisión de ese alcance carezca de fundación y de motivación.

De los aspirantes registrados la Comisión de Gobernación eligió a poco más de un centenar para ser examinados. En la lista resultante no estaban todos los que son ni eran todos los que estaban. Ya se ha deplorado que ex consejeros y otros valiosos precandidatos quedaran excluidos sin explicación ni motivo formal ninguno. Del centenar de examinados el elenco se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR