Plaza Pública / Internet, odio y difamación

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La campaña de odio y miedo que se desarrolla en internet para espantar a los votantes sobre la candidatura de Andrés Manuel López Obrador se basa a menudo en medias verdades presentadas a partir de su mitad comprobable. A veces, en cambio, se utilizan mentiras francas. Y no es insólito que se pase de sólo mentir, es decir de anunciar acciones futuras sin fundamento (te quitarán tu casa, por ejemplo) a la franca difamación. En el Distrito Federal ya no es delito difamar, pero la acción en su sentido moral estricto, de atentar contra la fama de una persona sin fundamento debe ser denunciada. Hace décadas Marshall McLuhan creó la noción del mundo como "aldea global" que hoy cobra su sentido completo por el chismerío, que se desarrolla en pueblos cerrados que, cuando no se sumaba a él era condenado por los sacerdotes por la pecaminosidad de destruir la imagen de un prójimo.

Reproduzco un mensaje que circula por la red, que se multiplica por mala fe o por presunta o real inocencia e inconsciencia de quienes de ese modo dan sustento a un prejuicio que necesita enunciados contundentes como los que se incluyen aquí para saberse verdadero:

"Luz Marina, para que te dé más coraje, una corredora de bienes raíces acaba de vender una casa en La Toscana con un valor de cuatro millones de dólares, ¿a quién crees? A una de las amantes de López Obrador (no la que sale en las revistas). Es una joven chilena, que no es pariente de la hija de chilenos con la que se va a casar. El día en que se cerraba la oferta fue el que iba a pagar, y para su sorpresa era López Obrador, que ni negoció, dijo que estaba en precio.

"¿Qué te parece? Él que anda en Tsuru, se da el lujo de comprar una casa en 4 millones de dólares para una de sus amantes. Es sólo el principio de lo que va a venir. Tiene un grupo como de 15 chilenas, guapetonas, jóvenes de 27 a 30 años, todas muy amigas, a las que metió a la UNAM a estudiar maestrías y doctorados. Ahorita les dan chambitas por medio de Martí Batres, que las cuida muy pero muy bien, y no faltan a sus reuniones, mítines y demás cosas. Lo asesoran en imagen, tiene tendencia a engordar y ellas lo obligan a adelgazar, el tipo de ropa que se tiene que poner, incluso le hicieron un super tratamiento dental.

"Así que todas las mujeres que tiene, quienes ya piensan en traer a sus amigas, están listas para ocupar puestototes en el gobierno. Una de ellas (aquí un nombre que yo elimino) vive con un político medio oscuro, pero con muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR