PLAZA PÚBLICA / Juan Pablo Guerrero

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Juan Pablo Guerrero, uno de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), está sujeto a una investigación de la Secretaría de la Función Pública (Sefupu). El hecho no tendría mucho de extraño si se considera que, por iniciativa del propio Guerrero, sus cuatro compañeros son a su vez investigados por la propia secretaría. Sin embargo, podríamos estar no ante casos aislados propios del funcionamiento de ese instituto, sino ante un indeseable aumento de tensiones en ese instituto, que resultarían contrarias a la transparencia pública.

Guerrero solicitó en febrero pasado la participación de la Sefupu para indagar el despido de Joaquín Solís, director de Administración del IFAI, pues sus compañeros comisionados (María Marván, Jacqueline Peschard, Alonso Lujambio y Alonso Gómez Robledo), y la contralora del propio instituto (Verónica López Cerna) habrían incurrido en irregularidades y omisiones al separar de su cargo a aquel funcionario y en simulación y engaño al hacerlo constar. En apariencia al menos, la contralora (formalmente titular del Órgano Interno de Control, OIC) reviró contra Guerrero solicitando a fines de abril una indagación, con todo el tinte de oficiosa, sobre la actuación del comisionado que la señala. La funcionaria pretendería pasar de ese modo de ser acusada a acusadora.

Se trata de revisar el uso de un millón de dólares donado por la Fundación William & Flora Hewlett al IFAI para realizar el proyecto Comunidades, puesto en práctica por 20 organizaciones civiles que utilizaron el acceso a la información, que es la tarea central del IFAI en beneficio de ciudadanos grupos sociales. Por ejemplo, a través de ese proyecto (coordinado por Guerrero) presos en trance de preliberación conocieron puntualmente su situación jurídica, y una comunidad indígena conoció el modo de acceder a becas, subsidios y apoyos para sus tareas productivas.

El proyecto, que se desplegó a lo largo de todo el año pasado, concluyó a satisfacción plena de los donantes y los destinatarios. En nombre de la Fundación Hewlett, su directora en México, C. R. Hibbs, dijo que el donativo "se utilizó de manera adecuada" y que los resultados del proyecto fueron, "altamente satisfactorios". En sentido semejante se han expresado las organizaciones participantes en Comunidades. Éstas, por cierto, recibieron con desagrado la notificación de Lujambio, comisionado presidente del instituto, de que el IFAI no intervendrá ya en futuros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR