Plaza Pública / Lances satelitales

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La próxima semana será lanzado desde la Guayana Francesa y puesto en órbita el satélite Satmex 6, que ampliará considerablemente la capacidad de prestación de servicios de Satmex, la empresa que se halla a la cabeza en esta materia en América Latina. En febrero se previó realizar el lanzamiento ayer, pero las condiciones climáticas obligaron a un mínimo aplazamiento. Es una buena noticia que interrumpe la cadena de acontecimientos infortunados para Satmex, sometida actualmente a procesos legales que concluirán en una nueva estructura accionaria y financiera.

Uno de los orígenes de la crisis de Satmex fue la pérdida del satélite Solidaridad I, que dejó de operar cuando apenas cumplía la mitad de los 14 años de su vida útil. El incumplimiento de lo pactado entre el proveedor y la empresa satelital ha dado lugar a un procedimiento judicial que se ha resuelto, por una indebida aplicación de la ley, a favor del fabricante, y que llevó a Satmex a solicitar amparo ante la arbitrariedad de las resoluciones de la justicia federal ordinaria. Es inminente la sentencia en el juicio de garantías que, si se resuelve conforme a derecho, protegerá a Satmex. Pero es de temerse que las circunstancias que condicionaron las resoluciones previas se presenten también en el tribunal colegiado duodécimo de circuito en el Distrito Federal que está por resolver el caso.

El satélite Solidaridad I fue puesto en órbita el 19 de noviembre de 1993 y comenzó a operar el 16 de diciembre siguiente. Su vida útil, garantizada por el fabricante Hughes Communications International, debía prolongarse hasta el 1o. de octubre de 2007. Pero el 27 de agosto de 2000 Solidaridad I dejó de operar. La indagación obligada estableció que hubo deficiencias en los materiales y sistemas constructivos del satélite, que produjeron un corto circuito por el crecimiento de los filamentos de estaño. El desperfecto fue imputable al proveedor, que admitió expresamente su responsabilidad. En el contrato de suministro del satélite se había pactado expresamente que el fabricante pagaría hasta poco más de 38 millones de dólares por concepto de perjuicios.

Satmex había contratado con Seguros Comercial América una póliza por un importe que fue cubierto en los términos convenidos lo que, sin embargo, no liberó al fabricante (que ahora ostenta la denominación comercial de Boeing) de su obligación de pagar daños y perjuicios. Expresamente el contrato de seguro excluía la "pérdida de ingresos... y/o pérdida...

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