Plaza Pública / Medina Plascencia

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Tras haber corrido en 2002 inútilmente tras la liebre, Carlos Medina Plascencia sin querer la alcanzará en 2005. Aspiró a presidir el PAN hace tres años, y fue derrotado por Luis Felipe Bravo Mena a quien ahora, en cambio, reemplazará cuando culmine la magna maniobra con que Felipe Calderón tomó en sus manos el proceso para elegir al presidente panista y, también, al candidato presidencial.

Mucho antes de publicarse la convocatoria para elegir al líder panista, Germán Martínez manifestó su propósito de ganar esa responsabilidad. Y sin embargo, cuando fenecía el plazo para su registro, el coordinador adjunto de la fracción blanquiazul en San Lázaro renunció a su aspiración. No explicó la causa de su decisión (salvo una extraña alerta sobre la derechización de su partido). Pero no transcurrió mucho tiempo para conocerla. Declinó para apoyar la inesperada candidatura de Medina Plascencia, que desde el año pasado procuraba hacerse un espacio en pos de la candidatura presidencial.

No había prosperado en ese empeño y por eso no debió ser difícil hacerlo mudar de meta: en vez de una distante, remotísima postulación a la Presidencia, se le ha asegurado prácticamente la presidencia partidaria. Puesto que Alejandro Zapata Perogordo, ex Alcalde potosino que como diputado federal reemplazó en la legislatura pasada a Calderón al frente de la bancada panista, también se apartó del certamen al que apenas se incorporaba, no se requiere demasiada imaginación para saber que la operación que llevará a Medina Plascencia al frente del PAN fue concertada por Calderón, único capaz de disuadir a sus dos amigos de perseverar en su propósito y de obtener ventaja de su apoyo al ex Gobernador de Guanajuato.

La ventaja consiste en neutralizar al Presidente Fox o en forzarlo a demostrar que si bien apoya a su Secretario de Gobernación, Santiago Creel, en su propia sucesión, no propiciará que la dirección del partido se someta a ese designio. Medina Plascencia es prenda de esa posición del Presidente. Por eso colaboradores tan allegados a Fox como el coordinador Eduardo Sojo, único sobreviviente del original gabinete personal del Ejecutivo; la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el de Agricultura, Javier Usabiaga, convinieron en apadrinar la candidatura del guanajuatense. No es imaginable que hubieran acudido sin el conocimiento y la anuencia de su jefe, por lo que su presencia fue un mensaje desde Los Pinos. Lo recibieron el resto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR