Plaza Pública / Megalomanía en Hidalgo

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

A falta de resultados que ofrecer en su II Informe, realizado con sigilosa discreción anteayer domingo, el Gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, dedicó los días previos a soñar y a exponer el fruto de su imaginación: habló de dos gigantescos proyectos en el valle de Tizayuca, uno de construcción de 300 mil viviendas. El otro es, sancochado, el de un aeropuerto en esa región, que ya quedó atrás cuando en agosto de 2005 el gobierno federal decidió agrandar el de la Ciudad de México y favorecer el de Toluca como terminal alterna.

El proyecto habitacional (más que proyecto gana de hacer, en realidad) supone la utilización de miles de hectáreas en cinco municipios: Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala. En la comarca "se desarrollará una ciudad tres veces más grande que la capital del estado, donde habrá hospitales, centros educativos de todos los niveles, centros de diversión y un gran espacio para el asentamiento de industrias", dijo el gobernador, que calculó en 1 millón 200 mil habitantes los que se asentarán en esa región, que por ahora está legalmente reservada a usos agropecuarios.

El proyecto aeroportuario implica una terminal y un puerto seco, un "centro logístico de carga regional" para usar la terminología oficial. En ambos casos, de lo que se trata es del salvar las adquisiciones de tierra que hicieron negociantes que resultaron frustrados cuando se escogió a Texcoco como sede del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Aunque Osorio Chong ofrece ahora claridad, y participación en los suculentos negocios con que envisiona a inversionistas y a los propietarios de predios que conservaron sus parcelas en espera de ser ellos los beneficiarios de las magnas obras, lo cierto es que el Gobernador induce a confusión a sus oyentes cuando avisa que el Gobierno federal está próximo a autorizar el aeropuerto. Es difícil que eso ocurra porque prevalecen los obstáculos que condujeron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a desechar la propuesta hidalguense en 2004. Amén la distancia que separa al lugar previsto de la Ciudad de México y las complicaciones de vialidad y transporte (para resolver las cuales habría que realizar obras que incrementarían el costo del proyecto), el obstáculo irremovible es el aeropuerto militar de Santa Lucía. La vecindad de ese punto en el Estado de México y la ciudad de Tizayuca hizo que la Fuerza Aérea Mexicana demandara considerar las dificultades y riesgos que...

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