PLAZA PÚBLICA / El miedo a gobernar

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Muy atractivos son el tema y el elenco de presentación del libro de Carlos Arriola "El Miedo a Gobernar. La Verdadera Historia del PAN", que ocurrirá a las 19:00 horas de hoy miércoles en el auditorio del Museo Franz Mayer, en la avenida Hidalgo, en el costado norte de la Alameda Central (a medio kilómetro de la Feria Internacional del Libro de Minería). Además del autor, participan en la mesa la Gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García Medina; la presidenta del comité ejecutivo nacional del PRI, la ex Gobernadora Beatriz Paredes, y Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial panista y, a su paso por el Congreso, coordinador de las bancadas de su partido en San Lázaro y en Xicoténcatl.

La tesis del libro, que Arriola propone al cabo de una profunda y documentada exploración sobre la historia de Acción Nacional, que va desde su fundación en 1939 hasta el comienzo de la Administración del segundo Presidente panista, Felipe Calderón, es que está en la índole del PAN, en su gestación misma, la desconfianza y aun el temor al poder, surgidos de su ignorancia sobre su naturaleza verdadera. Por ello sus gobernantes lo ejercen o con frivolidad o con incapacidad para tomar decisiones.

"Cuando Fox y el PAN 'sacaron' al PRI de Los Pinos, se aprestaron a tomar los controles del poder y a ocupar el cuarto de mando, pero sólo encontraron el vacío. Los 'mitos geniales' acerca del tlatoani, del Presidente todopoderoso que había establecido la 'dictadura perfecta', se desvanecieron ya que fueron fruto más de la imaginación literaria que del conocimiento político. Los hechos pusieron de manifiesto que el poder no se transmitía con la banda presidencial, que el poder se conquista y se lucha todos los días por conservarlo. Sólo así es posible gobernar, dirimir los conflictos sociales, contener los intereses particulares y llevar a cabo un programa de gobierno".

Arriola parece dar respuesta a la pregunta formulada por don Daniel Cosío Villegas hace ya 60 años: si Acción Nacional, "al hacerse gobierno, tendría algo más que la denuncia para vivir por sí mismo y guiar al país", o se "desplomaría" al alcanzarlo, por falta de hombres y de programas. Salvo Gómez Morin, Christlieb Ibarrola y "El jefe" Diego, el autor de este libro no reconoce a ninguna otra personalidad panista digna de ser mencionada. No lo son Fox ni Calderón: el triunfo de aquel "no fue una hazaña democrática, que le otorgaba facultades para cambiar al país, pero por creerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR