Plaza Pública / Myrna Soto y Paula Mues

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Myrna Soto y Paula Mues, integrantes de la comunidad universitaria, hicieron cada una por su lado sendas aportaciones a la historia del arte, la primera como profesora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la segunda como estudiante del posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras. Y sin embargo, un mal entendido, un inadecuado enfoque de los trabajos de ambas está a punto de producir un cuestionable desenlace, resultado de la impropia tramitación de un asunto que, a su importancia específica añade el que pone en riesgo una de las mejores experiencias de la docencia reciente en la UNAM, resultado de la fructífera colaboración de esa facultad y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

En diciembre de 2005, el Seminario de Cultura Literaria Novohispana, perteneciente al Instituto de Investigaciones Bibliográficas, publicó el libro Un tratado de pintura novohispano, de la maestra Myrna Soto. La autora halló en el fondo reservado de la Biblioteca Nacional un manuscrito titulado El arte maestra, y lo atribuyó al pintor José de Ibarra. A partir de sus investigaciones previas y de la lectura de ese libro -que así es como progresa el conocimiento- Paula Mues publicó en la colección Estudios en torno al arte, del Museo de la Basílica de Guadalupe, su hipótesis sobre el documento, sintetizada en su título: El arte maestra: traducción novohispana de un tratado pictórico italiano.

En su esfuerzo por probar que se trata de una traducción y no de la obra original de Ibarra, Mues cita en no pocas ocasiones el trabajo de Soto, y lo adiciona con sus propias pesquisas y reflexiones. Tan sólo al sostener una conclusión enteramente diversa a la del primer trabajo quedaría invalidada cualquier suposición de plagio. Y sin embargo, de eso ha sido acusada la autora del segundo. El caso se inició con la denuncia formulada por el doctor José Pascual Buxó, esposo de la profesora Soto, ante el doctor Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, quien hizo ventilar el caso a través de una comisión interna en la propia institución. En rigor estricto, la presunta apropiación de una creación intelectual tendría que dilucidarse ante la justicia civil, con base en la legislación del derecho de autor. Pero se prefirió tramitarlo ante las instancias universitarias, para lo cual se buscó conferir al caso el carácter de una falta de respeto a un universitario, que es la figura prevista en la legislación interna.

La comisión ad hoc del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR