PLAZA PÚBLICA / Observatorio o Instituto

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Al día siguiente de las marchas que en el Distrito Federal y en decenas de ciudades de todo el País congregaron a cientos de miles de ciudadanos hartos de la inseguridad, y de la inacción gubernamental que la acrecienta, los organizadores de la multitudinaria reunión sabatina presentaron al Presidente de la República y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México un documento con 25 propuestas. Ése es su modo tardío de adosarse al Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pues no fueron invitadas a la reunión del 21 de agosto en que se firmó tal documento.

Esperemos que la buena noticia de que la marcha del 30 de agosto generara una respuesta institucional: el encuentro con los titulares del Ejecutivo federal y capitalino no se diluya en confusiones y malos entendidos que frustren el ánimo de quienes no quieren contentarse con haber caminado en son de protesta, sino saber y sentir que su voz no fue clamor pasajero sino medio de participación permanente.

Ese riesgo puede actualizarse respecto del Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública, cuya creación fue propuesta por Iluminemos (a) México en la primera de sus peticiones dirigidas a "los poderes de la Unión", segundo capítulo de los tres de que consta su documento (otro se dirige "a los estados de la República y del Distrito Federal" (sic) y el tercero se denomina "corresponsabilidad").

Ese punto propone, "para complementar las acciones del Observatorio Ciudadano", la creación del instituto mencionado "con personalidad jurídica y patrimonio propios, con atribución para exigir cuentas y proponer recomendaciones, un órgano de la sociedad y al servicio de esta". En el capítulo de "corresponsabilidad" del documento presentado el domingo, se agrega a la definición de ese instituto, que éste sea "autónomo, vinculatorio, con acceso a información y financiado con nuestros impuestos".

No pareció que tal propuesta fuera aceptada específicamente por el Presidente Calderón. No lo hizo al menos en el discurso con que informó a los medios de la reunión con los marchistas. Les expresó, sí, su "interés por la conformación no sólo de instancias ciudadanas a nivel nacional, sino que existan también instancias de vigilancia y exigencia ciudadana en cada Estado de la República y en los municipios más importantes del país, de manera que estos comités ciudadanos o cualquiera otra que sea la figura que ellos quieran darle, sirvan precisamente para vigilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR