Plaza Pública / Los Olegarios compran

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En enero de 2003 Olegario Vázquez Raña aceptó ceder a su hermano mayor Apolinar el 67 por ciento de las acciones de Hermanos Vázquez, la corporación mueblera donde se generó la fortuna de una familia que se ha expandido constantemente y hacia rumbos económicos diversos. El primogénito tenía el 33 por ciento restante. La operación no supuso liquidez para el cedente, pues el pago recibido fue la titularidad de los inmuebles donde se erigen las mueblerías. Y quizá hasta supuso una erogación en efectivo por la disparidad en el valor de los bienes canjeados.

Sin embargo, es notable la capacidad adquisitiva de Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir. A las operaciones del Grupo hospitalario Ángeles, originalmente Humana, que ya incluye 13 establecimientos, y los hoteles Camino Real, con 21 sedes, se agregan ahora adquisiciones que refuerzan su creciente posición en el negocio de la comunicación, y le abren camino en el ámbito financiero.

En junio pasado la calificadora Fitch anunció que durante los siguientes seis meses observaría cómo asimila el grupo de los Vázquez a las empresas del Grupo Multivalores, adquiridas en abril anterior. Integrado antaño también por un banco, una firma de factoraje, una casa de cambio, y ahora sólo por una casa de bolsa, una arrendadora financiera y una operadora de fondos de inversión, Multivalores nació en 1991, en los dorados momentos en que se reconstituyeron, a la luz de los intereses de Carlos Salinas, los mercados bancario y bursátil. El banco que formaba parte del grupo, Banco del Centro, Bancen) fue después introducido en el Fobaproa, de modo que su propietario, Hugo Villa Manzo, pudo conservar la parte más dinámica de su grupo. Hace unos meses lo vendió a los Vázquez por 285 millones de dólares. La justeza del precio puede ser valorada por los conocedores que saben que en febrero, cuando se trazó el perfil de la venta, Multivalores poseía 11 mil clientes y valores en administración por 15 mil millones de pesos.

El 23 de julio pasado, una de las filiales del Grupo Ángeles, Imagen, anunció la compra del Canal 28. Imagen es una empresa de radiodifusión que comenzó a operar en 2004 y ahora dispone de 20 frecuencias propias y se enlaza con 50 más en el país. A principios de este año adquirió en condiciones comodísimas el diario Excélsior -se le evitó la molesta carga de asumir los pasivos fiscales y laborales- y ahora se dispone a entrar en la televisión. El canal cuya compra se anunció hace dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR