PLAZA PÚBLICA / Gertz Manero en el Edomex

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El martes pasado comenzó el tercer periodo de sesiones ordinarias de la 57 Legislatura del Estado de México. Como está gestándose una audaz y abusiva aberración jurídico-política, habrá que mantener alerta los sentidos por si se quiere proceder desde ahora a ministrar el antídoto del Gobierno de Enrique Peña Nieto al veneno que para sus aspiraciones significaron las alianzas del 2010.

A fin de impedir que en julio del año próximo una alianza opositora derrote al candidato del Gobernador saliente, y éste quede en mala posición para sacar avante sus pretensiones presidenciales, se delibera en el Palacio de Gobierno de Toluca si se propone la modificación del calendario constitucional, aplazando la elección de Gobernador al mismo día de julio de 2012 en que se elija Presidente de la República. De ese modo, Peña Nieto entregaría el poder a un interino y llegaría sano y salvo, si bien sin la gloria que significaría derrotar a la Oposición, a la contienda interna del PRI. El alto costo político de alterar el ritmo constitucional para no arriesgar a Peña Nieto a ser vencido por la alianza opositora quedaría compensado, según el cálculo en curso, por la certidumbre de su candidatura en el seno priista y su posterior victoria en la elección constitucional. Quienes trazan ese escenario tienen en pésima opinión a los ciudadanos, que votarían por un tramposo como si su descomunal treta careciera de importancia.

Como la modificación constitucional puede ser realizada hasta 90 días antes de la jornada electoral prevista; es decir, hasta comienzos de mayo de 2011, y los estrategas de Peña Nieto medirán en cuál de los tres periodos de sesiones (el que apenas comienza y los dos próximos) conviene realizar la reforma, y aun considerarán si es pertinente emprenderla, por ahora dejamos el apunte de esa posibilidad para pasar a los hechos que ya están produciéndose en torno a la coalición del PAN, el PRD, Convergencia y PT que se da por sentado organizar.

Si bien nadie resta importancia a la plataforma común necesaria para presentar a los ciudadanos una oferta electoral creíble y atractiva, hay conciencia generalizada en que no habrá problema para trazar ese eventual programa de Gobierno, y que la dificultad central está en la selección del candidato o candidata de la coalición. A pesar de que falta un año para la jornada electoral, ya hay quienes promueven su presencia en el periodo preelectoral. Y hay quienes, como la diputada Josefina Vázquez Mota, se niegan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR