Plaza Pública / Paran La Parota

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Los comuneros de Cacahuatepec ganaron el martes una batalla judicial contra la construcción de la presa La Parota, en el municipio de Acapulco, donde la Comisión Federal de Electricidad planeó desde hace más de 30 años establecer una planta hidroeléctrica. Una jueza federal -Livia Lizbeth Larumbe Radilla, titular del juzgado octavo de distrito con sede en aquel puerto- otorgó la suspensión definitiva en un juicio de amparo con que se valida la movilización social de los presuntos afectados para impedir la pérdida de sus tierras y la alteración irremediable del medio ambiente en la comarca.

La decisión judicial fue emitida "para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y las autoridades se abstengan de autorizar (sic) la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales del río Papagayo (para evitar) daños irreversibles a los quejosos que viven en Cacahuatepec".

No puede afirmarse que con este fallo se cancela el proyecto hidroeléctrico que ha dividido a las comunidades, pues a la suspensión definitiva sigue el juicio de garantías constitucionales propiamente dicho. Sólo al cabo de ese proceso podrá saberse si la presa será construida o no. Por lo pronto, la CFE debe abstenerse de realizar cualquier trabajo que contravenga la suspensión. Recuérdese que la ley de amparo, para hacer valer las decisiones judiciales e impedir que las autoridades responsables las desdeñen e incumplan, castiga con la destitución del cargo al funcionario que incurre en desacato de esta naturaleza. Téngase presente que la conjura que concluyó con el desafuero del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, pero no pudo llegar a su enjuiciamiento, partió precisamente de la acusación, en falso, de que desobedeció un mandamiento judicial de este género y alcance. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías, quedaría en la misma hipótesis jurídica si subalternos suyos pasaron por alto la resolución de la jueza Larumbe Radilla.

Data de 1976 la intención oficial de contener mediante esta presa las aguas del río Papagayo. Diversas circunstancias aplazaron durante largo tiempo la elaboración del proyecto respectivo y después la ejecución del mismo, hasta que en 2002 empezó a concretarse ese propósito. Cuando la CFE presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales su Manifestación de impacto ambiental, no pudo menos que reconocer que el proyecto, cuyo costo se estima en 800 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR