Plaza Pública / Un predio para la UAM

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El proceso de creación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), decidida por el colegio académico de esa institución el 26 de abril del año pasado, ha tenido un doble curso. Su trabajo académico: la elección y designación de autoridades, la contratación del personal académico, la selección e inscripción de alumnos (300 en su etapa inicial, que estudiarán derecho, diseño, ingeniería de la computación y matemáticas aplicadas) ha marchado conforme a lo previsto.

No ha ocurrido así respecto de la construcción de su sede. Dificultades de distinta naturaleza impidieron hasta ahora que se concretara el uso de predios donde se erijan las instalaciones necesarias ahora y las que se requerirán al paso de los años, cuando la unidad de la UAM en el poniente capitalino florezca al modo en que lo hicieron sus precedentes, las unidades de esa universidad pública creada en 1973, una "casa abierta al tiempo" con sedes en el oriente, el sur y el norte: las unidades Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, respectivamente. Para bien del proyecto Cuajimalpa, la adversidad padecida en ese frente ha sido aliviada por la generosa solidaridad, primero de la Universidad Iberoamericana -que facilitó aulas y oficinas para el arranque- y ahora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que puso a disposición de la UAM espacios que desocupó en su edificio de la avenida Constituyentes.

Ha querido la providencia o la fortuna -según el talante espiritual de quien aprecie los hechos- que aparezca en el horizonte una oportunidad para que la urgencia inmobiliaria de la UAM-Cuajimalpa sea remediada. El 1 de marzo pasado se convirtió en cosa juzgada un prolongado litigio al cabo del cual la Federación quedó inequívocamente dueña de un vasto predio, precisamente en el rumbo de la ciudad donde debe abrirse el nuevo establecimiento, y justo del tamaño buscado por la nueva unidad (alrededor de 15 hectáreas, algo menor al promedio de entre 19 y 24 hectáreas de las unidades anteriores). En el poniente capitalino se ha ubicado la Iberoamericana y, más recientemente, el Tec de Monterrey. Pero no hay en el vecindario una institución de educación superior pública que satisfaga la demanda de esa porción del Distrito Federal, si bien no puede obviarse la presencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La superficie, situada en el kilómetro 14.5 de la carretera federal México-Toluca fue expropiada el 19 de agosto de 1974 a favor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR