Plaza Pública / El público habla

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Todo lo sabemos entre todos, ha dicho el felizmente laureado José Emilio Pacheco. Por eso conviene dedicar la columna de hoy a recoger reacciones públicas y oficiales sobre informes y apreciaciones aparecidos en esta Plaza hace una semana, el lunes 22, y el jueves siguiente, 25 de marzo, los primeros referidos a las afores y los segundos a la eventual arbitrariedad en detenciones practicadas por la PGR.

Abundaron los reproches a mi juicio sobre el sistema de ahorro para el retiro. El licenciado Salvador Medina me dice que "no es objetivo enunciar los costos y omitir los beneficios" de dicho sistema, "mismos que existen y son tangibles al podérseles encontrar, de entrada, en el mayor nivel de ahorro nacional, y los recursos que se captan mediante esos medios". El ingeniero Dany Osiel Portales Castro añade, por su parte, que si bien las comisiones cobradas por las afores son altas, "van bajando año con año, lenta pero sostenidamente. La competencia entre ellas es el principal motor de dicho fenómeno".

El director general adjunto de difusión y enlace institucional de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, produjo una respuesta, como las anteriores dominada por el ánimo de corregir errores. Me dice que no es verdad que la regulación de las afores "está apenas, casi siete años después, en proceso de configuración". Lo digo basado en que durante 2004 el sistema de ahorro para el retiro "continuará trabajando en la instrumentación de las reformas efectuadas a la ley del SAR en diciembre de 2002, lo que permitirá a la industria una inversión más eficiente de los recursos en pro de mayores tasas de reemplazo para los trabajadores en el momento de su retiro", según se lee en el informe de 2003 de la Afore XXI.

El funcionario de la Consar, como otros lectores, desarrolla largamente la comparación entre el antiguo sistema de pensiones y el vigente. No me detengo en el tema porque no era la sustancia de la Plaza del lunes anterior. Entro en cambio, en el tema de la relación entre rendimientos y comisiones. Sostengo que la administración es onerosa, en el sentido de que las comisiones montan una tercera parte de los rendimientos. Es decir, de cada peso obtenido por las afores por concepto de rendimiento, se añaden al monto aportado por los trabajadores un poco más de sesenta y seis centavos. Los treinta y tres centavos restantes son el importe de las comisiones. Es verdad, como sostiene Ramírez Fuentes que "si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR