PLAZA PÚBLICA / Reajuste ministerial

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En una típica maniobra comparable a la de cambiar de caballo a la mitad del río, el Gabinete del Presidente Calderón será sujeto a un reajuste ministerial en los próximos días o semanas. Por lo menos tres Secretarios de Estado, si no cuatro, que prefieren seguir su trayecto personal y no necesariamente cumplir su compromiso con quien los nombró, se irán en busca de otro destino.

La inestabilidad del Gabinete ha sido un signo de la Administración calderonista, y próximamente se subrayara esa impronta. Calderón ha nombrado cuatro Secretarios de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y Francisco Blake Mora), tres de Desarrollo Social (Beatriz Zavala, Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra), tres de Economía (Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz Mateos, Bruno Ferrari), tres de Comunicaciones y Transportes (Luis Téllez, Juan Molinar y Dionisio Pérez-Jácome), dos de Hacienda (Agustín Carstens y Cordero), dos de Educación (Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio), dos de Agricultura (Alberto Cárdenas y Francisco Mayorga), dos de Energía (Georgina Kessel y José Antonio Meade), dos de la Función Pública (Germán Martínez, Salvador Vega Casillas) y dos de Turismo (Rodolfo Elizondo y Gloria Guevara).

Ha designado también a tres Procuradores (Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales), a dos directores del IMSS (Juan Molinar y Daniel Karam), a dos directores de la Comisión Federal de Electricidad (Alfredo Elías Ayub y Antonio Vivanco Casamadrid), dos de Pemex (Jesús Reyes Heroles González Garza y Juan José Suárez Coppel). En su entorno más próximo ha habido movimientos. Ha tenido tres jefes de la Oficina de la Presidencia, uno de los cuales se fue y volvió (Mouriño, Patricia Flores, Gerardo Ruiz Mateos) y tres Secretarios particulares (César Nava, Luis Felipe Bravo Mena y Roberto Gil Zuarth).

Actualmente puede que Calderón tenga que prescindir de Cordero en Hacienda y/o de Lujambio en Educación. Ambos pretenden obtener la candidatura presidencial del PAN y más temprano que tarde alguno de los dos se irá del Gabinete. Si es Cordero, en los corrillos palaciegos se afirma que Meade dejará la Secretaría de Energía, por lo que habrá que colmar ese hueco. No hay conjetura sobre el sucesor de Lujambio. Es de esperarse que Calderón no designe a su favorito Genaro García Luna, en cuyo caso la Secretaría de Seguridad Pública quedaría vacante y habría que sustituir a su titular. No cabe duda que Luis Cárdenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR