PLAZA PÚBLICA / El Secretario de Moreira

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

¿Llevaría Vicente Chaires Yáñez una doble vida? En horas hábiles sería, como era público y sabido, colaborador cercano a Humberto Moreira. Y en horas robadas al reposo, dedicaría su tiempo a negocios particulares, tan productivos que le permitieron adquirir hace dos años cuatro radiodifusoras (tres de ellas de Frecuencia Modulada) y una estación televisora. Y adentrarse, a través de por lo menos dos empresas, en el mercado inmobiliario de San Antonio, Texas.

Podría tratarse de un homónimo. A lo mejor le pasa lo que a Humberto y Rubén Moreira, que figuran, el primero, como presidente de la compañía Moreira & Sons Transportation, Inc., registrada en California. Y el segundo como vicepresidente de Family Cake Co. Inc. Pero no es el caso de Chaires Yáñez. Se trata inequívocamente de la misma persona que ha acompañado al profesor Humberto Moreira, hoy presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a lo largo de su carrera. Fue su secretario particular desde que a mediados de los 90 fue delegado en Coahuila del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, cuando fue Secretario de Educación bajo el Gobernador Enrique Martínez y cuando fue Alcalde de Saltillo.

Convertido Moreira en Gobernador y luego en líder nacional priista, Chaires Yáñez se ha encargado de la Administración del Gobierno estatal y del Comité Nacional priista. Durante casi un año, de marzo del 2010 a marzo pasado, actuó como secretario de operación y administración del Ejecutivo del Estado. El cargo implica dirigir al personal del despacho del Gobernador, así como las áreas de relaciones públicas, de seguridad inmediata del Ejecutivo (su escolta o cuerpo de guaruras) y del cuerpo de guardias del Palacio de Gobierno.

Desde hace tres meses figuraba en la página del PRI apenas dos sitios debajo de Moreira mismo, dato indicador de su cercanía, pero su nombre desapareció de ese lugar. Lo borraron después de que los diarios del Grupo REFORMA dieron a conocer la prosperidad del asistente de Moreira. Ayer, a partir básicamente de esa información, el Partido Acción Nacional lo denunció ante la PGR por medio del senador capitalino Federico Döring, el mismo discutido político a quien se confió exhibir los videos en que dirigentes del PRD o funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador aparecieron recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, uno de los corruptores más señalados en México, donde contender por los primeros lugares no es empeño sencillo.

Es claro que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR